Boric inicia recorrido por Chile para inscribir nuevo partido: "Es necesario actualizar la izquierda"

En entrevista con Emol, el diputado -que liderará la campaña para juntar las firmas y legalizar Convergencia Social-, habló sobre los ejes de la colectividad. "Tiene que tener respuestas a las nuevas preguntas y no seguir solamente viejos dogmas", dijo.

12 de Mayo de 2019 | 09:07 | Por Felipe Vargas, Emol

"No es sostenible seguir dividiéndonos en diferentes y pequeñas islas de izquierda", dijo el legislador.

Aton.
SANTIAGO.- Este fin de semana comenzaron las primeras elecciones presidenciales de Convergencia Social, el nuevo partido del Frente Amplio (FA) que nació luego de la fusión del Movimiento Autonomista de Gabriel Boric y Jorge Sharp, con la Izquierda Libertaria de la diputada Gael Yeomans, el Movimiento SOL y Nueva Democracia.

Los comicios, que se están realizando vía online, enfrentarán por un lado a la propia Yeomans con la actual vocera de la mesa nacional del FA, Stephanie Peñaloza, y sus resultados serán conocidos este lunes. Se trata de uno de los puntos clave del proceso que se inició en octubre de 2018 y culminará con la inscripción ante el Servel.

Sin embargo, antes de llegar hasta ese organismo, los líderes de la nueva colectividad se desplegarán por el país para obtener las firmas necesarias para legalizarla. En esa labor estarán figuras como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el diputado Gabriel Boric, quien recorrerá cinco regiones del país para apoyar la campaña.

Al respecto, el parlamentario destacó que "vamos a empezar con la constitución legal del partido durante principios de junio. Vamos a hacerlo primero en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Magallanes, y yo voy a estar recorriendo el país para contar lo que es Convergencia Social".

"También hay que darle espacio a nuestros nuevos dirigentes, para que se muestren. Tenemos dos candidatas a la presidencial, Gael Yeomans y Stephanie Peñaloza, y creo que será un partido que se va a consolidar rápidamente, que va a ser un aporte al Frente Amplio y al país", añadió en conversación con Emol.

A juicio del ex dirigente estudiantil, se trata de un partido "que ha entendido que la unidad es importante a la hora de poder plantear nuestras propuestas y que no es sostenible seguir dividiéndonos en diferentes y pequeñas islas de izquierda, sino que tenemos que trabajar unidos y que eso nos hace mucho más fuertes".

"Somos un partido que entiende que es necesario actualizar la izquierda a las transformaciones que se han vivido producto del proceso de modernización de Chile, como las que están produciéndose en el mundo, debido a la automatización del trabajo, a los fenómenos migratorios, al cambio climático global", añadió.

"Es un partido que tiene que estar preocupado de hablarle no solamente a los convencidos, sino al pueblo vulnerable de Chile, a las clases medias precarizadas, a los nuevos tipos de pobreza que hoy existen, que hable de salud mental, que hable de infancia, de temas que han sido postergados en el debate público"

Gabriel Boric
Consultado sobre cuáles serán los ejes de Convergencia Social, destacó que "tiene que ser un partido que esté actualizado a los nuevos tiempos, que tenga nuevas respuestas a las nuevas preguntas y que no siga solamente viejos dogmas".

"Es un partido que tiene que estar preocupado de hablarle no solamente a los convencidos, sino al pueblo vulnerable de Chile, a las clases medias precarizadas, a los nuevos tipos de pobreza que hoy existen, que hable de salud mental, que hable de infancia, de temas que han sido postergados en el debate público", enfatizó.

Según Boric, esos son temas "que la izquierda muchas veces no ha sido capaz de tomar. Por lo tanto, tiene que ser un partido con mucha flexibilidad y cintura para poder también moverse a otros temas a los que la izquierda tradicionalmente no ha llegado".

Convergencia con la oposición


Luego de participar en una actividad para apoyar el proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas junto a los diputados Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camila Vallejo, el legislador frenteamplista destacó que su nuevo partido mantendrá los canales abiertos para lograr puntos comunes con la ex Nueva Mayoría.

"Lo que sucedió hoy es una muestra de que podemos tener un trabajo coordinado con, por ejemplo, el Partido Comunista. Con sectores del PS hay un dialogo también cada vez más fructífero, con sectores del PPD", subrayó.

No obstante, advierte que "más que el diálogo entre partidos, lo importante es el diálogo con la mayoría de la ciudadanía que no ve en la política hoy una alternativa de transformación".

"Hoy en Chile está votando menos de la mitad de la gente que tiene la facultad para hacerlo, por lo tanto, son a ellos y ellas a quienes queremos convocar a creer en la política con esta fuerza joven que irrumpe y que creemos en la política como herramienta de cambio", sostuvo.

En ese contexto, aseguró que "es a ellos vamos a convocar y por eso vamos a recorrer Chile con este nuevo partido, para decirles que sí se puede tener un país diferente, más justo, donde prime la colaboración por sobre la competencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores