Cinco claves para entender la situación de la candidata a la Corte Suprema Dobra Lusic

Para este miércoles está programada en el Senado la instancia en que se votará si es la actual ministra de la Corte de Santiago quien ascenderá al máximo tribunal del país. Ello, en medio de cuestionamientos en torno a su figura.

13 de Mayo de 2019 | 11:37 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.– Treinta y un días han pasado desde que el Presidente de la República Sebastián Piñera eligió a la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic, como su candidata para integrar la Corte Suprema, dejando en manos del Senado su ratificación.

Sin embargo, la figura de la abogada ha provocado recelos debido a publicaciones de distintos medios de comunicación respecto sus fallos, redes y su supuesta vinculación con el operador político John Campos, quien actualmente está siendo indagado por un cargo al que fue designado.

La situación fue tal que la misma aludida debió llegar hasta la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para aclarar las inquietudes de los parlamentarios. Pero lo que debía mejorar el ambiente terminó por dejar más tensos los ánimos.

En la instancia, Lusic abordó la necesidad de "regular la prensa", causando el rechazo de distintos sectores, incluyendo la misma Corte Suprema y la agrupación de periodistas de Congreso.

"Creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa. No puede en este país seguir ocurriendo lo mismo, no puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente e importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase", señaló en Valparaíso.

Sin embargo, otro hecho complicó a Lusic dos días después de su visita a la región, cuando se conoció el informe judicial realizado por la fiscal mandatada para indagar el nombramiento de Campos, el cual ponía en tela de juicio uno de sus dichos ante los congresistas.

Así, mientras en el Senado la ministra reconoció conocer John Campos, que este ofreció trabajos a su favor para llegar a la Suprema, pero que había negado cualquier gestión a su favor; el documento dado a conocer por La Tercera revela llamados realizados para que Campos fuera nombrado como interino en la Quinta Notaría de San Miguel pese a contar con antecedentes penales.

1.¿Quién es Dobra Lusic?


Lusic llegó al Poder Judicial hace 44 años, ocupando durante este período distintas responsabilidades, como la de ser integrante y presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel y la Corte Marcial, contando además con calificaciones 'sobresalientes' por su desempeño judicial.

44Años de trayectoria judicial tiene la ministra Lusic.
Su trayectoria, en tanto, ha estado marcada también por su defensa en casos de derechos humanos, destacando en este tema la decisión que tomó en 1999 cuando sometió a proceso a Álvaro Corbalán.

Así también, la abogada egresada de la Universidad de Valparaíso fue jueza de 3° Juzgado de Crimen de Santiago y ministra de la Corte de San Miguel.

En cuanto a docencia e investigación, ha realizado cátedras de Derecho Penal en la U. Central y la U. de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), siendo también profesora de cursos de post grado en la U. de Chile, U. Central, U. del Desarrollo y U. La República.

En la Academia Judicial ha impartido clases en programas de formación, capacitación y habilitación en temas de derecho penal, procesal penal y reforma procesal penal.

2. ¿Por qué fue elegida por el Presidente?


Fue el mismo Mandatario quien llamó telefónicamente a Lusic para informarle que había sido electa para ocupar el cupo que dejó Milton Juica el año pasado. Este último es reconocido como uno de los jueces emblemáticos en temas de derechos humanos, siendo ministro en visita en el caso Degollados y en la investigación por la Operación Albania.

Hacerse cargo de la sombra que dejaba Juica no era el único requisito que la ministra tenía que recabar. Ello, ya que en el Senado -Cámara que está compuesta en su mayoría por parlamentarios de oposición- rige un acuerdo político tácito de llenar las vacantes del máximo tribunal con un criterio de alternancia entre Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría, siendo en esta oportunidad el turno de un cupo de izquierda.

Según fuentes de Emol, una discusión de ese tipo se llevó a cabo a inicios de año legislativo de 2018 en una reunión que sostuvo un ministro de Estado con los miembros de Constitución del Senado.

En aquella cita se habría acordado una especie de "paquete de nombramientos" en base a una alternación política.

A ello se suma otro factor: abordar la disparidad de género. Así lo dijo el mismo ministro de Justicia, Hernán Larraín, en un comunicado difundido la semana pasada y en el que respaldaba la candidatura de Lusic: "El Gobierno impulsa en sus nombramientos la mayor equidad de género y la magistrada Lusic es una mujer que representa a cabalidad esa dimensión".

3. ¿Quiénes la han apoyado?


En medio de la polémica, uno de los primeros que salió en defensa de la ministra fue el titular de Justicia, señalando que la abogada ha "tenido una destacada trayectoria judicial" y recordando que "ha sido propuesta por el Pleno de la Corte Suprema para integrar dicha instancia con la más alta mayoría en las dos últimas nominaciones".

"Una designación para un cargo de esta relevancia no debe estar manchado por acusaciones como las que han surgido en contra de Dobra Lusic"

Jacqueline van Rysselberghe
Sin embargo, pocos han sido los miembros del oficialismo que se han manifestado a su favor. En conversación con La Tercera, la diputada comunista Carmen Hertz destacó su trayectoria en materia de DD.HH. indicando que "eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura", refiriéndose a su actuación durante el régimen militar.

Por su parte, y tras finalizada su presentación ante el Senado, el presidente de la comisión en cuestión, senador Felipe Harboe (PPD) señaló que "en general" para él fueron suficientes las explicaciones que la magistrada ofreció a la instancia.

Distinta situación ocurrió con la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien hizo un llamado a La Moneda a reevaluar la propuesta a la Suprema.

"Una designación para un cargo de esta relevancia no debe estar manchado por acusaciones como las que han surgido en contra de Dobra Lusic", sentenció la legisladora a El Mercurio.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, también destacó a La Tercera el proceder de la ministra en crímenes ocurridos en dictadura: "Es una buena jueza. Fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos".

4. ¿Cuál es la situación de la Suprema?


Con sorpresa se ha tomado en los pasillos de Palacio de Tribunales la situación de una de las favoritas para llegar a la Corte Suprema.

En el proceso anterior, que tenía como fin llenar el cupo que dejó Carlos Cerda, Lusic también obtuvo mayoría en la quina elegida por los miembros de máximo tribunal.

Sin embargo, fue el ministro Mauricio Silva quien terminó siendo escogido por Piñera y ocupando el puesto de Cerda.

Actualmente, la Corte cuenta con 19 integrantes y 21 escaños, faltando así por llenar aquellos que dejaron Milton Juica y Héctor Carreño.

5. ¿Cuándo es la votación?


El ascenso de Lusic al máximo tribunal del país quedaría zanjado este miércoles, cuando su candidatura sea votada en Sala del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores