Agrupación de apoderados "PRO Clases" del Instituto Nacional pide a Chadwick intervenir por "graves" actos de violencia

A través de una misiva, los padres del establecimiento dieron a conocer su preocupación al ministro del Interior por los hechos que calificaron "de carácter terrorista" y solicitaron la suspensión de clases "hasta que existan garantías de seguridad" para la comunidad.

14 de Mayo de 2019 | 21:04 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "Estos actos desmedidos, irracionales, que caen en el carácter de terrorismo, nos tienen muy angustiados, ya que ponen en riesgo la seguridad e integridad física y sicológica de toda nuestra comunidad. Con tristeza e impotencia hemos visto además como destruyen sin complementación las instalaciones de nuestro colegio".

Lo anterior es parte de una misiva firmada por padres y apoderados del Instituto Nacional (IN), que junto a la agrupación 'Emblemáticos Unidos', solicitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, intervenir en el establecimiento, a raíz de diversos hechos de violencia que se han registrado al interior del liceo y que ayer lunes obligaron a suspender las clases en ambas jornadas.

"Requerimos la intervención del establecimiento por parte de su Ministerio con el propósito de terminar de una vez con los graves episodios de violencia que afectan a nuestro querido colegio"

Padres y apoderados 'PRO Clases IN'
"Por medio de la presente, nosotros, padres y apoderados 'PRO Clases' del Instituto Nacional José Miguel Carrera y miembros de la agrupación 'Emblemáticos Unidos', nos dirigimos a usted respetuosamente con el objeto de darle a conocer nuestra preocupación por los graves actos de violencia que están ocurriendo a diario en nuestro colegio", comienza el texto, en el que se acusa la normalización de hechos como "faltas de respeto, corta-calles, amenazas, agresiones, preparación de artefactos explosivos en el interior del colegio para luego lanzarlos a la calle y encendido de fogatas en la vía pública".

Según indican los apoderados, tales actos, que "caen en el carácter de terrorismo", mantienen a la comunidad angustiada, pues ponen en riesgo la seguridad de todos.

"La violencia provocada por un grupo de estudiantes minoritario pero muy agresivo, apoyado por adultos internos y externos al establecimiento, tiene secuestrado el colegio e impide el desarrollo normal de las actividades académicas (...) perjudicando no solo a aquellos esforzados jóvenes que desean estudiar y tener un mejor porvenir, sino también a los funcionarios a quienes se les impide realizar con normalidad y tranquilidad sus labores", expresaron.

Con lo anterior, la agrupación denominada 'PRO Clases' manifestó su total rechazo a los hechos y solicitaron al secretario de Estado "la suspensión de clases hasta que existan las garantías de seguridad necesarias para nuestros hijos y toda la comunidad".

"Requerimos la intervención del establecimiento por parte de su Ministerio con el propósito de terminar de una vez con los graves episodios de violencia que afectan a nuestro querido colegio", concluyeron.

Previamente, durante la jornada, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, salió al paso de los últimos hechos de violencia ocurridos en las últimas jornadas, asegurando que "tenemos que frenar esta violencia. Nosotros tuvimos una buena reunión con el centro de alumnos, creemos que ellos son pro diálogo lo que nos parece que es el camino correcto, pero hay otro grupo anárquico de no más de 30 o 40 alumnos que no tienen petitorio, que no se sientan a conversar sino que buscan la violencia para generar el caos y suspender las clases".

"Frente a eso tenemos una herramienta con la que no contábamos el año pasado que es Aula Segura, la cual cuenta con un 90% de aprobación ciudadana. Yo como sostenedor voy a aplicar la ley, y si tenemos que expulsar a un alumno por agredir a un funcionario los vamos a hacer", enfatizó el edil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores