Presidente de la Cámara se disculpa por agresión de diputado García a periodista y dice que podría llegar al Ministerio Público

El parlamentario Iván Flores (DC) aseguró que la situación será revisada por la comisión de Ética de la Corporación, y calificó el hecho como "inexplicable".

15 de Mayo de 2019 | 14:01 | Por Verónica Marín, Emol

El titular de la Corporación.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, ofreció disculpas a nombre de la institución por la agresión que realizó su par de Renovación Nacional, René Manuel García, en contra de un periodista al interior del Congreso.

Esto porque el parlamentario de Chile Vamos lanzó un puntapié en la piernas del profesional de ADN Radio, Kevin Felgueras, cuando éste lo seguía por los pasillos del Parlamento para consultarle por la discusión que más temprano había sostenido con las diputadas Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD) en la comisión investigadora por la adquisición de tierras indígenas.


"Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en precario, en una condición difícil de explicar. Todos estamos sobrecargados de trabajo, todos estamos sobrepresionados y de pronto ocurren circunstancias en que la reacción humana puede ser inexplicable", dijo Flores.

El presidente de la Cámara anunció que "nosotros vamos recibir en fiscalía (interna) la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponde, es lo que administrativamente corresponde".

En tanto desde la Secretaría de la Corporación explicaron que una vez que sea recibido el informe de la fiscalía institucional, se debe analizar si los hechos son constitutivos de delito y de ser el caso, el diputado García podría ser denunciado ante el Ministerio Público. La razón: el secretario Miguel Landeros está obligado recurrir a la justicia por su rol de funcionario público.

"Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en precario, en una condición difícil de explicar. Todos estamos sobrecargados de trabajo, todos estamos sobrepresionados y de pronto ocurren circunstancias en que la reacción humana puede ser inexplicable"

Iván Flores

Además el diputado Flores indicó que se le facilitó el policlínico de la Cámara al periodista para que pueda constatar lesiones y ser atendido por el personal médico en caso de existir molestias, tras la patada que recibió por parte del parlamentario de Chile Vamos.

"En lo que a nosotros respecta una vez que esté recibida la denuncia vamos a proceder en la comisión de Ética, que es la instancia que tiene que resolver este tipo de comportamientos que no queremos que se repitan ni que ocurran. En ese momento, una vez que la comisión de Ética investigue y resuelva, conoceremos cuál es el resultado de este hecho que lamentamos profundamente", planteó.

Flores añadió que "nada justifica la violencia verbal extrema ni física, vamos a dar garantías de un justo proceso", planteó el presidente de la Corporación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores