Crece tensión en el Instituto Nacional: Cancelan las clases y apoderados se querellarán contra dos alumnos

El establecimiento suma más de una semana de movilizaciones de estudiantes que ayer fueron repelidas por FF.EE. Debido al ambiente que se vive en el liceo emblemático, este jueves no habrá actividades académicas.

16 de Mayo de 2019 | 08:50 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- Luego de un miércoles marcado por los enfrentamientos entre estudiantes y personal de Fuerzas Especiales, bombas lacrimógenas y una serie de otros hechos de violencia, las autoridades del Instituto Nacional resolvieron suspender ambas jornadas de clases para este jueves.

Mediante un escueto comunicado a través de su página web, el liceo emblemático atribuyó la decisión a "la situación del establecimiento", aclarando que quienes sí deben acudir en su horario regular son los funcionarios del recinto. Los incidentes se han dado por más de una semana y el rector Fernando Soto informó el domingo que teme "la posibilidad de un accidente".

Por su parte, los alumnos acusan la existencia de un supuesto acoso al interior del Nacional contra un alumno a quien se le inició un procedimiento por la ley de Aula Segura hace un par de semanas. El hecho se dio en medio de una protesta y afectó a un auxiliar.

"Había una manifestación, mandan a un auxiliar a cerrar el portón del frontis y hay una turba que lo impide", explicó el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, a Emol. El portón se habría venido encima del funcionario, afectándole la rodilla. "Por ello están culpando a un solo estudiante. Eso significa una persecución política", añadió.

Adicionalmente, dos centros de apoderados junto al Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional (CEAIN) interpondrán una querella criminal contra dos alumnos a quienes identifican como autores de "agresión, daños a la propiedad, amenazas y desórdenes graves". La acción se hará con reserva de acciones civiles contra los padres, por perjuicios a la propiedad pública y privada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores