EMOLTV

El tenso miércoles del Instituto Nacional: Lacrimógenas, FF.EE. y suspensión de clases

Esta jornada hubo protestas de alumnos que exigen al rector que anule el proceso por Aula Segura que se inició por una presunta agresión a un auxiliar.

15 de Mayo de 2019 | 19:17 | Por Juan Peña e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Antes de las 8:00 de esta mañana comenzó el movimiento en el Instituto Nacional, emblemático plantel que enfrenta una crisis tras la serie de hechos de violencia que preocupa a los apoderados que abogan por la normalización de las clases.

Luego de una convocatoria que empezó a circular en redes sociales para protestar en contra de Aula Segura, un grupo de alumnos dio inicio a una manifestación esta jornada que nuevamente obligó a la suspensión de actividades y que terminó incluso con personal de Fuerzas Especiales ingresando al recinto.


En la manifestación se registraron diversos desórdenes y enfrentamientos entre estudiantes y personal policial, quienes lanzaron bombas lacrimógenas al interior del plantel en medio de los incidentes. Escenas que se han repetido en reiteradas ocasiones en los sólo dos meses que han transcurrido desde el inicio de clases.

Desde la rectoría informaron que la decisión de cancelar nuevamente las actividades se debe a que "no se cuenta con las condiciones necesarias para los miembros de la comunidad", y anunciaron también la suspensión de la reunión de apoderados que estaba agendada para esta tarde.

El domingo el rector Fernando Soto había publicado un comunicado detallando la situación que se estaría viviendo al interior del Instituto Nacional, donde además expresó su repudio a los actos de violencia que se han desarrollado.

"Este rechazo también ha sido manifestado de manera transversal por los estamentos de profesores, asistentes administrativos, paradocentes, auxiliares de la educación y apoderados del colegio, en los espacios de reflexión que se han desarrollado durante los últimos días", señala el escrito.

Y agrega que "estamos atemorizados ante la posibilidad de un accidente donde un estudiante u otro miembro de la comunidad sea gravemente herido o muera por la manipulación de artefactos incendiarios; de perder la oportunidad de una educación pública de calidad y por sobre todo nos sobrecoge que miembros de nuestra comunidad escolar tengan miedo a trabajar por riesgo a ser agredidos".

Alumnos acusan "persecución" en el IN


Por su parte, algunos estudiantes acusan que existe acoso al interior del Instituto Nacional, tras la apertura de un procedimiento por la ley de Aula Segura en contra de un alumno, iniciado hace un par de semanas.


Dicho estudiante es acusado de agredir a un auxiliar en medio de una protesta ocurrida en el recinto, versión que es rechazada por el Colectivo Comunidad Institutana, que en sus redes sociales señaló que se trataría de una "persecución".

Dicho grupo asegura que el alumno que está siendo investigado es el mismo que hace un tiempo habría denunciado al inspector Álvaro Contreras ante la Fiscalía por presuntas agresiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?