Narcofuneral: Gendarmería presentará queja contra jueza que permitió despedida en cárcel de Chillán

Así lo informó la ministra Cecilia Pérez, quien además defendió el actuar de carabineros en los funerales del joven en Conchalí.

16 de Mayo de 2019 | 13:54 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra Cecilia Pérez abordó el narcofuneral en su vocería en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que Gendarmería presentará queja contra la jueza de garantía que permitió que el féretro del joven fallecido en Conchalí fuera despedido fuera de la cárcel de Chillán, donde cumple condena la madre, lo que finalmente ocurrió dentro del penal.

El narcofuneral con que le dieron el último adiós al joven de 19 años duró tres días e incluyó disparos al aire y fuegos artificiales que intimidaron a los vecinos de la comuna, que reclamaron por una supuesta inacción de Carabineros.


"La jueza de garantía dio la orden de que un familiar que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel pudiese estar despidiendo al fallecido fuera de la cárcel. Gendarmería, sabiendo lo que complicaba esa situación, determinó que se le pudiera despedir al interior de la cárcel", dijo.

Y agregó: "Y como no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza de garantía que no entendemos por qué proveyó este permiso, Gendarmería va a establecer un recurso de queja ante los tribunales superiores".

Además, la secretaria de Estado defendió el actuar de la institución policial en los funerales del joven que puso en tela de juicio las medidas de seguridad, y recordó que hubo detenidos por este hecho.

"Y como no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza de garantía que no entendemos por qué proveyó este permiso, Gendarmería va a establecer un recurso de queja ante los tribunales superiores"

Ministra Cecilia Pérez

"Carabineros cumplió con su deber, hubo seis detenidos. Y vuelvo a insistir, sin perjuicio de eso estamos ocupados en este tema, porque sabemos la inquietud que genera en la ciudadanía", expresó.

En este sentido, la ministra Pérez explicó que una mesa multisectorial, integrada por la Subsecretaría del Delito, Carabineros y la PDI, Gendarmería, entre otros organismos públicos, que está trabajando en un "protocolo de coordinación" sobre este tipo de hechos que se conocerá en los "próximos días".




¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores