EMOLTV

Las Condes lanza campaña para combatir a "motochorros": Fiscalización se enfocará en repartidores de delivery

Los principal, aseguró Joaquín Lavín, será asegurarse de que estos trabajadores cuenten con licencia clase C. Además afirmó que dos personas en una misma moto serán inmediatamente sospechosas.

24 de Mayo de 2019 | 13:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lanzó una campaña con miras a prevenir robos por sorpresa en la comuna, especialmente los ilícitos perpetrados por motoristas conocidos como "motochorros". Y para ello, el enfoque estará puesto en los repartidos de delivery.

Y es que, según el jefe comunal, la forma de operar que tienen la mayoría de estos sujetos es disfrazarse como trabajadores de Uber Eats o Rappi, lo que les facilita pasar desapercibidos a la hora de realizar el delito.

"Se va a fiscalizar en forma especial cuando haya dos personas en una moto, porque todas las empresas repartidoras nos han asegurado que solo es un motorista el que reparte. Nunca ellos tienen dos personas en una moto".

Joaquín Lavín
"En diez de los últimos robos que hemos tenido la gente dice 'oye pero si andaba con chaqueta de Uber Eats o de Rappí'. Entendemos que son personas que a través de internet consiguen esta indumentaria y se hacen pasar por repartidores, porque hoy hay muchos repartidores en Las Condes, miles. Se habla de 4 mil en la zona oriente, por lo que es muy normal que alguien que vea una moto de repartidor no piense en que puede ser un 'motochorro' disfrazado de delivery", señaló Lavín.

Por lo tanto, continuó, "a partir de hoy comienza una campaña especial de fiscalización con Carabineros, que consiste en que efectivos van a ir a lugares en que se estacionan estos motoristas a exigir que tengan la licencia clase C".

Para trabajar como delivery, recaló el alcalde, "se requiere de una licencia especial para manejar motos y en el caso de las personas que son extranjeras, tienen que obtener esa licencia en Chile".

Además de ello, continuó, "se va a fiscalizar en forma especial cuando haya dos personas en una moto, porque todas las empresas repartidoras nos han asegurado que solo es un motorista el que reparte. Nunca ellos tienen dos personas en una moto".

Lavín afirmó que el lugar donde más se repiten este tipo de delitos al interior de su comuna es en la intersección de Apoquindo con Manquehue, "especialmente entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde", y los aparatos más robados son los celulares Iphone X y Samsung 7.

Por su parte, el suboficial de Carabineros Óscar Arias, de la 17° comisaría de Las Condes, expuso que "acá va a ver una mayor fiscalización a los motoristas. Todos deben mantener su licencia clase C".

"Si se ven a dos personas sobre una moto, se fiscaliza. Como dice el señor alcalde, no hay ninguna empresa delivery en que haya dos personas trabajando en una misma moto. Acá toda persona que sea sorprendida se fiscaliza, y en caso de que cometa alguna infracción o algo, se procede a notificar o a la detención del motorista", afirmó, agregando que ante la eventualidad de que el motociclista no cuente con la debida patente, su vehículo será retirado de circulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?