EMOLTV

Colegio de Profesores anuncia paro nacional para la próxima semana y realiza dura crítica a labor de ministra Cubillos

La resolución se tomó este viernes en una asamblea nacional, luego de que el jueves se rechazara la propuesta entregada por el Gobierno en la negociación que están llevando ambas partes.

24 de Mayo de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Aton
SANTIAGO.- Luego de que ayer jueves el Colegio de Profesores rechazara la oferta del Gobierno en la negociación colectiva que están llevando a cabo ambas partes, este viernes el gremio organizó una asamblea nacional para determinar sus pasos a seguir.

En la instancia, el profesorado base del país decidió realizar un paro nacional para exigir sus demandas, el que partirá la próxima semana y que podría extenderse por un tiempo indefinido, según señalaron desde el organismo.

"La respuesta final que nos da el Gobierno es un verdadero portazo. El profesorado se manifestó en la consulta nacional, donde el 95% rechaza esa propuesta, y después esta asamblea lo que hace es ratificar este malestar y se votó asumir un paro nacional indefinido a partir de la próxima semana", anunció el presidente del colegio, Mario Aguilar.


A juicio del dirigente, movilizarse "es nuestra obligación frente a un trato irrespetuoso del Ministerio de Educación. Es el camino que nos queda. Nosotros responsabilizamos al Gobierno de esta decisión, ya que no queríamos llegar a esta instancia".

Asimismo, Aguilar realizó una dura crítica a la labor que ha desempañado hasta ahora la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien acusa de no haber participado de ninguna reunión durante las tratativas.

"Este es un Gobierno anti trabajador, un Gobierno insensible. La mayor parte de nuestro petitorio ni siquiera significa gasto, sólo requiere voluntad de corregir graves problemas que hoy tiene la educación pública, que está haciendo agua, que está verdaderamente abandonada por la ministra de Educación. Mientras ella anda viviendo su mundo paralelo, la educación pública tiene problemas gravísimos", sostuvo.

Y añadió: "Hemos tenido una ministra absolutamente ausente. Queremos que intervenga porque ella es la ministra, ella tiene la responsabilidad directa en lo que es la marcha del Ministerio".

Cambio en la malla


Por otro lado, Aguilar se refirió al cambio de malla aplicado por el Consejo Nacional de Educación, el que establece que los ramos de Historia, Artes y Educación Física ya no serán obligatorios para los alumnos de 3° y 4° medio.


"Tenemos una opinión muy crítica de esto. Nos parece un golpe muy artero justamente a lo que nosotros estamos demandando en nuestra mesa. Nosotros estamos demandando, entre otros temas, el desarrollo de una educación mucho más integral, no una educación estandarizada, productivista con el único fin de preparar mano de obra para el sistema productivo", manifestó.

Según Aguilar, los niños y adolescentes que decidan no efectuar estas asignaturas tendrán un "menor desarrollo". "Con esto se está matando una generación. Vamos a tener personas no conscientes, porque al ser electivo va a haber un número importante de jóvenes que no va elegir esas asignaturas y no van a tener formación ni conocimiento de su propio origen. Vamos a tener jóvenes obesos, enfermos de temprano ya que no van a tener educación física. Vamos a tener niños sin sensibilidad artística, que es muy importante para desarrollar las emociones. Entonces me parece que es un daño tremendo. Nos parece muy grave lo que se está resolviendo", criticó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?