Suspenso en resultados oficiales del PS: Las razones del largo proceso de validación de los comicios internos

Mientras en la lista de Álvaro Elizalde aseguran que el sistema ha funcionado de forma normal, -aunque reconocen cierta demora por el conteo del voto paritario-, desde la de Maya Fernández apuntan a motivos políticos para dilatar las cifras.

28 de Mayo de 2019 | 15:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Se espera que esta tarde se conozcan los resultados definitivos de las listas de Maya Fernández y Álvaro Elizalde.

Emol.
SANTIAGO.- A 48 horas del cierre de las elecciones internas del PS, aún no se conoce la totalidad de los resultados oficiales del proceso, que hasta ahora le da una amplia ventaja a la lista encabezada por el actual presidente, Álvaro Elizalde, por sobre la de la diputada Maya Fernández, quien representa a la oposición.

De acuerdo a los datos preliminares entregados ayer en la noche por el presidente del Tribunal Supremo (TS), Pablo Velozo, con un 40% de las mesas escrutadas, el grupo del senador estaba obteniendo 10.976 votos con un 63,8% y el de la ex titular de la Cámara de Diputados conseguía 6.234 sufragios, con un 36,2%.

Por ello, el TS anunció que para esta tarde, a eso de las 19:30 horas, se conocerá el cómputo definitivo, con el cual se podría poner fin a la tensión interna que generó la elección, ya que desde el sector de Fernández insisten en que ella alcanzó la primera mayoría personal y que por ello le corresponde la presidencia del partido.

En tanto, desde el oficialismo rechazan esa idea y recalcan que la obtención de más de 80 miembros en el comité central, que es la instancia que elige al líder socialista, ratifica la reelección de Elizalde. Dicho debate ha ido elevando su temperatura en las últimas horas, con acusaciones cruzadas de manipulación y mentiras.

De hecho, el apoderado de la lista de la diputada, Marcelo Díaz, ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso, acusando una excesiva demora en la entrega de los resultados. Sin embargo, desde la actual mesa directiva apuntan a que no existe retraso y que la validación se ha desarrollado dentro de los plazos establecidos.

Al interior del comando de Fernández, aseguran a Emol que tienen una "legítima sospecha" sobre el retraso y apuntan a la cercanía de Velozo con Elizalde, de quien fue jefe de gabinete durante su periodo como ministro de la Segegob. "¿Por qué se demoran tanto en contar 17 mil votos? Puede que estén manipulando los resultados", dicen.

"Nunca había pasado esto (…) Ayer a las 20 horas había tres actas de un total de 220 en el sistema. En todos los procesos anteriores a las 11 está todo arriba, y la lista alternativa baja el acta y arma computo paralelo. Nosotros no pudimos, lo que tuvimos fue en base a lo que nos entregaron los apoderados", acusan.

De acuerdo al bloque opositor, "es sospechoso que se le pague a una empresa y la información no esté disponible. Es un problema de gestión", aseguran, apuntando a la empresa informática Doumor, la cual fue contratada por la mesa dirigida por Elizalde y a la que se le pagaron cerca de 20 millones para sistematizar los resultados.

La versión de la mesa


Sin embargo, fuentes al interior de la directiva del PS explicaron a este medio que nada de eso es cierto y que el proceso se ha desarrollado bajo completa normalidad y en los plazos establecidos, descartando problemas con el sistema informático y las otras teorías de la disidencia.

"Se ha exagerado sobre el retraso", señalaron, recordando que "siempre ha ocurrido que son los comandos los que dan sus proyecciones y luego de eso el TS recibe las actas, luego las valida y las sube al sistema. El problema que ocurrió ahora es que la otra lista dio cifras completamente equivocadas y se produjo esta sensación de duda".

Según la mesa, la transparencia del proceso no está en cuestión, ya que una vez que se libere el escrutinio quedará toda la información al acceso público. "Otros partidos no suben sus actas, por tanto, eso va a quedar completamente despejado. Han ensuciado el proceso, dando datos erróneos que ellos mismos han tenido que corregir", acusan.

Asimismo, destacan que en la lista de Fernandez cuentan con las claves de acceso al sistema informatico, con las cuales pueden ver en línea la actualización de los resultados. "Ellos han faltado a la verdad, el domingo a las 16 horas, el TS les entregó las claves, no es cierto que no estén mirando los resultados oficiales", aseguran.

Según la mesa de Elizalde, la demora que se produjo fue porque las actas deben ser recibidas por el tribunal físicamente, lo cual ocurrió esta mañana a través de Chileexpress. "Una vez que llegan, son validadas por a lo menos tres miembros del TS, luego se escanean, se suben al sistema y ahí recién se pueden contabilizar", explican.

La única dificultad que podría haber hecho un poco más lento el proceso, de acuerdo a la lista de Elizalde, es el voto paritario. Esto, porque en cada voto nacional, regional, provincial y comunal, los militantes tuvieron que marcar dos preferencias, un hombre y una mujer, algo que en elecciones anteriores no ocurrió.

"Eso implicó que el conteo fuera más difícil, todas las mesas terminaron de contar a la 1 o 2 de la mañana del domingo. Se contó el doble, antes cada voto tenía dos rayitas y ahora son dos rayitas", señalaron, junto con advertir que los problemas de conteo rápido de la lista de Fernández se los están tratando de endosar a la directiva.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores