Podría haber tren a Valparaíso en 2024: Transportes fija plazo mínimo de cinco años para su operación

EFE firmó el mandato que encarga al MOP el estudio y licitación de la vía ferroviaria anunciada por el Presidente Piñera. "Invitablemente toma tiempo y es un tiempo bien invertido", aseguró el ministro Fontaine.

03 de Junio de 2019 | 14:33 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras hacer la misma pregunta al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fointaine, pero no obtener respuesta, la prensa se la dirigió a la titular de Transportes, Gloria Hutt: "¿Cuándo la gente va a poder utilizar este tren a Valparaíso?". "Eso prefiero que lo conteste el ministro", respondió Hutt, mientras Fontaine le retrucaba: "Lo puede contestar usted también".

Fue la pregunta que ninguno se atrevió a responder con exactitud en la firma del mandato mediante el cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) encargó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el estudio y futura licitación del proyecto de ferrocarril para carga y pasajeros desde Santiago a San Antonio y Valparaíso, que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública el pasado sábado.

"Los plazos empezaron a correr a partir de hoy y estamos trabajando con sentido de urgencia para sacar adelante los estudios correspondientes", aclaró el ministro Fontaine este lunes. "Estamos en presencia de un proyecto de muy gran envergadura y, en consecuencia, requiere análisis muy serios y detenidos (...) Inevitablemente toma tiempo, y yo creo que es tiempo bien invertido", añadió.

Según sus planes, lo primero será definir cuál de las dos propuestas que se han presentado al MOP será la elegida para someter a licitación. Eso, asegura, ocurrirá "hacia fines de año o a más tardar a comienzos del próximo". Luego vendrán estudios de diseño y la realización de "un proceso de precalificación internacional de los interesados en participar de la construcción y futura operación" del tren.

"Con respecto al inicio del proceso de licitación, cuanto antes, mejor", aseguró el secretario de Estado. "Si alcanzamos a iniciarlo este año con la precalificación internacional, en buena hora. Si resulta que los estudios no alcanzan a estar terminados, sería probablemente a comienzos del próximo año", precisó.

Pero Fontaine no quiso entregar una fecha para la operación del tren. En ese sentido, quien dio un plazo estimado fue la titular de Transportes. "Digamos que nunca antes de unos cuatro o cinco años, probablemente", señaló Hutt. "Hay un año de estudios, otro año de proceso de licitación... las bases, las ofertas internacionales, después la construcción (...) Yo creo que hay un tiempo todavía por delante hasta que esté diponible", aclaró.

Los reparos de EFE


En la ocasión se anunció la creación de un comité para coordinar las decisiones con respecto al tren, que estará integrado por dos representantes del MOP, dos del ministerio de Transportes y dos de EFE, entidad que ha presentado sus reparos al proyecto. Este fin de semana, su presidente, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que el tren de pasajeros a Valparaíso no era "una prioridad" para el organismo.

"Hay un año de estudios, otro año de proceso de licitación... las bases, las ofertas internacionales, después la construcción (...) Yo creo que hay un tiempo todavía por delante hasta que esté diponible"

Gloria Hutt
Este lunes, Errázuriz volvió sobre sus dichos. "Tenemos total coincidencia con la relevancia y la importancia de trenes y de más servicios, y una muestra de eso es que llevamos dos semanas trabajando en este mandato. Nosotros creemos que más servicios de conectividad, sobre todo en regiones, son fundamentales", señaló.

"Este proyecto tiene una prioridad que es muy relevante, porque aumenta la conectividad. Lo que mencionamos desde EFE es que el tren de pasajeros no estaba en el listado de prioridades, pero el hecho de que haya inversionistas privados interesados en ejecutarlo le da mucho sentido", añadió.

A su juicio, es relevante que "el aporte que comprometa el Estado sea razonable". "Desgraciadamente la opinión nuestra es que los ingresos mínimos garantizados hoy son muy altos y dejan sin riesgo a la inversión", aseguró, aunque añadió que confía en la "gran experiencia y gran conocimiento" del MOP en materia de concesiones para las etapas posteriores del proyecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores