EMOLTV

Enemigos y respaldos políticos: Quiénes apoyan y rechazan la gestión del contralor Jorge Bermúdez

Mientras la UDI ha buscado acusar constitucionalmente a la autoridad, desde el Gobierno y la oposición le han enviado señales que sustentan su permanencia en el cargo.

06 de Junio de 2019 | 11:16 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La autoridad ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Tiene que dar un paso al costado", dijo el 1 de abril pasado la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre la permanencia en su cargo del Contralor, Jorge Bermúdez, luego de la aparición de antecedentes sobre la presunta utilización de distintos métodos de auditoria en municipios por parte del organismo.

Según el ahora ex jefe de la Unidad de Analisis Contable (DAC) del ente fiscalizador, Patricio Barra, las fórmulas ocupadas habrían inducido a un error de cálculo en la magnitud del déficit de los municipios de Viña del Mar y La Florida, ambos liderados por alcaldes gremialistas: Virgina Reginato y Rodolfo Carter, respectivamente.

Por ello, la líder de la colectividad aseguró que sus parlamentarios analizarían la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de Bermúdez, quien en esos días explicó ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que no existían "varas distintas" por parte de la Contraloría para auditar a las comunas.

Dos meses después, y ante el despido de Barra, Van Rysselberghe reiteró su rechazo hacia la autoridad, asegurando que "él le hace un daño feroz a la Contraloría, y creo que para el prestigio de la institución debiera dar un paso al costado", sentenció.

Ambos hechos generaron que el edil floridano se convirtiera en uno de sus principales enemigos. El jefe comunal ha insistido por varios medios en que las cuentas del municipio están ordenadas, y no ha dudado en acusar a la autoridad de ejercer una "persecución política" en su contra. Es más, anunció una querella en su contra.

"Hemos confirmado, lo que ya sabíamos hace tiempo: la Contraloría General de la República ha perdido toda objetividad y profesionalismo bajo la dirección de Jorge Bermúdez Soto", comentaron desde la alcaldía el pasado martes, a través de una declaración pública en la que criticaron el despido del jefe de la DAC.

Sin embargo, la postura asumida por la UDI no fue respaldada por sus socios de RN. Tras conocer la intención de acusar constitucionalmente a Bermúdez, el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, tomó distancia y aseguró que "no veo ningún antecedente que me haga pensar que hay sustento para una acusación constitucional".

En esa colectividad, el contralor mantiene buenos contactos, luego de trabajar en la fiscalía del Ministerio de Defensa cuando estaba liderado por el actual senador de RN, Andrés Allamand, quien apoyó su nominación en el cargo en 2015.

Apoyos políticos y críticas


La misma posición tomó La Moneda, la cual a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó la ofensiva de su partido por sacar al contralor de su cargo. En esa ocasión, el jefe de gabinete aseguró que "estamos trabajando bien y normalmente con la Contraloría, por lo tanto, es un tema que como gobierno no nos compete".

En tanto, durante esta semana, el secretario de Estado ha reafirmado ese respaldo hacia la autoridad. De hecho, el martes se reunió con él para abordar la agenda de modernización del Estado y destacó el compromiso de Bermúdez con ese esfuerzo. "Necesitamos cambios para mejorar Contraloría", aseguró tras la cita.

La distancia que tomó el Ejecutivo ante la polémica fue refrendada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo que "todos los conflictos que puedan existir al interior de la Contraloría puedan ser solucionados con la misma institución".

En la DC, en tanto, Bermúdez ha contado con el respaldo del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), quien valoró la disposición de Bermúdez para aclarar dudas ante esa instancia. "El propio contralor se comunicó conmigo y se ofreció voluntariamente a venir a dar su testimonio", dijo esta semana.

"Di cuenta de esta disposición del contralor general de la República de asistir a la comisión y se acordó por unanimidad de la comisión de Constitución invitarlo el día de mañana (este miércoles), al inicio de la sesión. Él ya había venido con anterioridad y se va a referir a los hechos profusamente difundidos", añadió.

Una visión distinta ha planteado el también DC, Gabriel Silber. "Por qué no abrir una comisión investigadora", dijo el parlamentario, advirtiendo sobre la posibilidad de generar una instancia como esa si es que las explicaciones de la autoridad sobre la serie de hechos que han convulsionado a la Contraloría no eran suficientes.

En tanto, en abril, en medio de la crisis generada por las dudas hacia el sistema de auditoria muncipal, el senador del PPD, Felipe Harboe, también manifgestó que "el contralor debe darnos una explicación respectos a las fórmulas de cálculo".

Una visión intermedia planteó en la ocasión el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que "esperamos que el contralor adopte todas las medidas necesarias para que la Contraloría uniforme los criterios con que se realizan las auditorías", aunque indicó que "me parece inadecuado sacar un dividendo político de un problema puntual".

Un gesto que si fue de apoyo directo a Bermúdez ocurrió en enero de este año, cuando un grupo de diputados de oposición planteó llevar ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja al diputado UDI Álvaro Carter, por incumplir el Código de Conductas Parlamentarias al intentar "desprestigiar" al contralor.

En la presentación, que fue firmada por Camila Vallejo (PC), Pablo Vidal (RD), Jaime Mulet (FRVS), Juan Santana (PS) y Cristina Girardi (PPD), los legisladores acusaron a Carter de impulsar acciones para "socavar" y "debilitar" a la autoridad al acusarlo de actuar con sesgo y de ser cercano al Frente Amplio, en medio de la defensa que realizó de su hermano, el alcalde de La Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?