Frente Amplio y ex NM se alinean para rechazar idea de legislar sobre Admisión Justa en la sala de la Cámara

La mesa directiva del partido frenteamplista Comunes cerró la ronda de reuniones con las colectividades del bloque de centroizquierda, destacando que actuarán unidos ante el proyecto del Gobierno.

11 de Junio de 2019 | 09:47 | Por Felipe Vargas, Emol

La mesa de Comunes se reunió ayer con su par del PPD. También hizo lo mismo con el PR.

Comunes.
SANTIAGO.- La presidenta de Comunes, Javiera Toro, junto a las diputadas de ese partido, Claudia Mix y Camila Rojas, destacaron la posición unitaria con la que la oposición actuará para rechazar la idea de legislar sobre Admisión Justa, luego de la serie de reuniones que tuvieron con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Este lunes, la líder de la colectividad del Frente Amplio junto a las parlamentarias, cerró la ronda de encuentros con sus pares del bloque de centroizquierda tras reunirse con su par del PPD, Heraldo Muñoz, y del PR, Carlos Maldonado, quienes ratificaron su intención de no aprobar el proyecto impulsado por el Gobierno en la sala de la Cámara.

Tras esas citas, que se iniciaron con la DC e incluyeron al PC, Toro agradeció a la ex NM su disposición al diálogo y destacó que "estos partidos nos ratificaron su oposición a legislar este proyecto que se va votar esta semana. Nos parece muy importante que un conjunto de actores mayoritarios de oposición lo hayan ratificado”.

"Ante una ministra Cubillos, que levanta una agenda demagógica que nos tiene conversando de cualquier cosa menos de cómo mejorar la calidad en la educación, nos parece que es necesario frenarlo por el derecho de los y las niñas de Chile a tener una educación pública y de calidad", señaló.

En tanto, Rojas –quien es presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, destacó que con ello "esperamos que este proyecto se rechace en la Cámara de Diputados. Esta es una oportunidad para que la oposición demuestre su mayoría en el Congreso, defendiendo precisamente la justicia y rechazando la segregación”.

"No podemos poner a competir a los niños y que el premio sea un cupo de educación de calidad para quienes ganen. El Gobierno debe entender que el problema en el que deberían enfocar sus esfuerzos es asegurarles a todos los niños y niñas una buena educación, ampliando y desarrollando la educación pública en el país", indicó.

Reacciones en la ex NM

Tras la reunión, el timonel del PPD subrayó la posición coincidente entre ambos bloques. "El proyecto de ley de Admisión Justa lo rechazamos, porque estamos porque los padres puedan escoger los colegios de sus hijos y no estos a los alumnos, reinstalando la discriminación”.

“Estamos por una admisión para todos y todas, por eso que no estamos de acuerdo por este proyecto que ha presentado el Gobierno", recalcó.

Finalmente, Maldonado adelantó que la bancada radical votará en contra del proyecto de ley. "Nosotros hemos señalado desde el principio que estamos en contra de Admisión Justa, por lo tanto cuando vaya a la sala, la bancada radical va votar en contra", dijo.

"Valoramos este encuentro con Comunes y valoramos el rol que está jugando la presidenta de la comisión de educación de buscar diálogo político para tener una agenda compartida como oposición", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores