Toma fantasma en el Instituto Nacional: Alessandri acusa destrozos y cuestiona al centro de alumnos

Tras la reunión del pasado lunes, el alcalde de Santiago aseguró que los estudiantes nunca hicieron llegar su respuesta respecto a si bajarían o no la ocupación del recinto. "Llegamos a un acuerdo y finalmente no cumplieron", comentó.

12 de Junio de 2019 | 09:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió esta mañana al desalojo de la denominada "toma fantasma" concretado por Carabineros anoche en el Instituto Nacional, y es que al momento en que los efectivos se presentaron los alumnos que mantenían el establecimiento ocupado ya habían abandonado el lugar.

"La mayoría de los alumnos ya había evacuado el colegio, lo tenían vacío. Encontramos daños, destrozos, rayados, quebraduras de vidrios, rotura de puerta. Pero no estaba la toma", señaló el jefe comunal a Radio Imagina.

Dicho eso, explicó que es "la génesis de esto lo que nos complica", recordando la reunión del pasado lunes en la que participó él junto a representantes del centro de alumnos del colegio, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, el rector del recinto, Fernando Soto y Carabineros.

"Nos comprometimos con el centro de alumnos, a quienes ya les habíamos dado respuesta a su petitorio -la que fue rechazada por los estudiantes-, a avanzar, establecer la mesa de trabajo, la intendenta incluso comprometió recursos para mejoras en infraestructura, y el centro de alumnos en esa reunión nos pidió la tarde para bajar esta proposición a las bases", expuso Alessandri.

Y agregó: "Dilataron y dilataron, y finalmente se tomaron el colegio, nunca hicieron llegar una respuesta y eso es lo que confunde un poco (...). El tema es bastante complejo, creo que estamos en un punto de inflexión. Por eso yo estaba tan auspicioso con la reunión con la defensora de la niñez y la señora intendenta iba a dar frutos".

"El centro de alumnos tuvo una muy buena recepción (en la reunión), pero finalmente en los hechos actuaron de manera muy distinta (...). Llegamos a un acuerdo y finalmente no cumplieron", recalcó.

Además, el alcalde enfatizó en que "lo que tenemos que hacer es recuperar el instituto y para eso vamos a aplicar los manuales de convivencia, la ley Aula Segura y varios procesos en curso. Ojalá que los 4.200 (alumnos) que sí quieren estudiar, se alcen y digan basta ya. El tema es realmente dramático".

Por último, se refirió a las cerca de 24 horas en que el emblemático recinto estuvo en toma, e indicó que "ver los destrozos, cómo están alegando que las instalaciones están en mal estado. Lo que ellos quieren proteger lo terminan destruyendo. Mediante la toma llaman a hacer partidos de ping pong, de PlayStation, a ver partidos de la Copa América. O sea, realmente estos jóvenes son muy buenos para exigir sus derechos pero deberes nada".

"Yo como sostenedor tengo una tarea clara: recuperar el Instituto Nacional. Centro de alumnos los llamo a condenar la violencia y a actuar con el sostenedor. En esto somos socios", concluyó Alessandri.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores