Oposición reconoce no haber conocido idea del PS de impulsar acusación constitucional contra Cubillos

Diputados de la centroizquierda aseguran que están disponibles a escuchar los argumentos de los socialistas, pero resaltan que una acción como esta contra la titular de Educación debe tener "argumentos muy de peso".

12 de Junio de 2019 | 12:30 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.

Aton
VALPARAÍSO.- Sorpresa causó en el resto de la oposición el anuncio de parte de la bancada socialista de analizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Desde el PS aseguran que la ministra no estaría cumpliendo y ejecutando las normas aprobadas durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, contenidas en la Ley de Nueva Educación Pública.

Sin embargo, en los otros partidos de centroizquierda no existe absoluto respaldo a ejecutar una acción como ésta y reconocieron no haber conocido la aspiración de sus colegas socialistas. Y pese a que coincidir en las críticas a la gestión de Cubillos, hicieron un llamado a levantar estas ideas de forma "coordinada", recalcando que de lo contrario están "destinadas al fracaso".

"Me parece fundamental que la oposición actúe coordinada, así lo hemos intentado hacer en la comisión de Educación al menos (...). Cada uno de nosotros ha estado analizando cuáles son las labores que no se están cumpliendo desde el Ministerio de Educación, pero me parece fundamental hacerlo en unidad y por lo tanto mi posición es que actuemos de esa manera", dijo la diputada Camila Rojas (Comunes).

En ese sentido la parlamentaria que preside la comisión de Educación y que cuestionó a la ministra por "no tener diálogo con el Congreso", dijo que "lo cierto es que nosotros no lo sabíamos (el análisis de una acusación) y espero que como oposición lo podamos conversar y yo me imagino por supuesto que para eso el Partido Socialista va a estar disponible".

En la misma línea expuso el diputado demócratacristiano, Mario Venegas, quien acotó que para levantar una acusación en contra de Cubillos "las razones y los fundamentos tienen que ser jurídicos y muy de peso, no se puede hacer una cosa que termine siendo un fracaso. Supongo que mis colegas estarán analizando todos estos elementos y en algún momento compartirán los fundamentos jurídicos que tienen para eventualmente solicitar el apoyo del resto de la oposición".

En ese sentido indicó que desde el PS "están en su legítimo derecho" de analizarlo, pero explicó que es "delicado" ya que debe contemplar la adhesión de todos los partidos de oposición. "Sino va condenada al fracaso, y no creo que nadie esté dispuesto a fracasar", puntualizó.

"Acciones como esa tienen que ser tomadas de manera responsable, y como lo decía la diputada Camila Rojas, unidas, porque no tendría sentido simplemente estar anunciando cosas y después no se puede cumplir"

Camila Vallejos
La diputada comunista Camila Vallejos coincidió los cuestionamientos al liderazgo de Cubillos, agregando que ella "ha roto relaciones con el Congreso, hemos tenido una ministra ausente", pero apuntó a que "acciones como esa tienen que ser tomadas de manera responsable, y como lo decía la diputada Camila Rojas, unidas, porque no tendría sentido simplemente estar anunciando cosas y después no se puede cumplir".

La parlamentaria aseguró que el PC está "disponible para conversar este tipo de cosas. Si hablamos de meritocracia, yo creo que hay harto mérito hasta el momento para eso, porque al menos problemas de gestión hemos tenido. Es cuestión de ver alrededor: las movilizaciones, los paros, la actividad social, que está diciendo que al menos no ha habido una buena gestión".

La jefa de bancada del PPD, diputada Andrea Parra, mostró una mayor disposición a respaldar esta acción asegurando que ella ya había tenido un diálogo previo con sus pares socialistas sobre el tema.

"Estamos analizando en su mérito los antecedentes, pero conociendo los hechos todo indica que el Gobierno ha abandonado la educación pública y que requiere no solo una interpelación sino que acciones mayores de respecto de lo que hemos visto en esta cartera" y agregó que "nosotros estamos disponibles para acompañar al PS en esa tarea".

En tanto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, aseguró hoy que se dieron como plazo máximo para analizar la acusación el próximo 20 de junio, día en que entregarían una definición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores