Mañalich le responde a Santelices por críticas a su "lealtad" y dice que Luis Castillo será reevaluado en su puesto

El recién asumido ministro de Salud aclaró sus declaraciones respecto al ex jefe de la cartera y señaló: "Mi preocupación fundamental ha sido, no la gestión de él, sino a interceder en el proyecto de reforma a las isapres".

16 de Junio de 2019 | 12:56 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Ministro de Salud, Jaime Mañalich,

El Mercurio
SANTIAGO.- A tres días del cambio de gabinete, el nuevo ministro de Salud -por segunda vez en un Gobierno de Sebastián Piñera- Jaime Mañalich, aclaró cuáles van a ser sus prioridades, despejó las dudas sobre las críticas que le hizo a su antecesor en la cartera, Emilio Santelices, y habló sobre una reevaluación de los altos cargos dentro del Minsal.

Este domingo, en entrevista en Mesa Central de Canal 13, Mañalich respondió a unas declaraciones hechas por Santelices en La Tercera, en las que cuestiona su lealtad.

"La lealtad define la calidad y la altura de las personas y, por consiguiente, como yo me rijo desde ese principio, no voy a emitir ninguna opinión en el mismo sentido de las críticas que me hizo el ministro Mañalich. Opiniones que yo pienso que... hablan mal de quienes las emiten", declaró al diario el ex ministro.

Críticas a Santelices

Respecto a esto, Mañalich señaló: "Yo diría que efectivamente el día viernes hubo algunos ministros y ex ministros que entraron a un periodo de luto, que hay que respetar, que es duro. A cada uno de ellos les costó mucho, los pilló de sorpresa dejar el Gobierno".

"Quiero morigerar lo que está señalado ahí, yo he sido de una lealtad tremenda con todo lo que se ha hecho en el Gobierno, el doctor Santelices tiene que estar tranquilo, nosotros vamos a defender sus gestiones y lo mucho y bueno que ha hecho, me voy a reunir con él por supuesto", agregó el jefe de cartera templando sus críticas anteriores.

Según el actual ministro, se reunirá con Santelices si es que "él así lo desea" para poder adentrarse en los temas de la cartera.

"Mi preocupación fundamental ha sido, no la gestión de él, sino el interceder en el proyecto de reforma a las isapres, eso me preocupa, que encontremos rápidamente un mecanismo a llegar a un acuerdo y eso lo he transmitido como preocupación desde el punto de vista legislativo", detalló.

"Quiero morigerar lo que está señalado ahí, yo he sido de una lealtad tremenda con todo lo que se ha hecho en el Gobierno"

Jaime Mañalich, ministro de Salud
"Y segundo, el comentario que yo hice respecto -ya que estamos en la Copa América- al marcador es un comentario político de gabinete ministerial, no es un comentario al Ministerio de Salud. Efectivamente después del receso, llamémoslo así, el Director Técnico nos ha alentado a salir adelante con muchas ganas a la cancha para un segundo tiempo y partimos la encuesta CEP del día jueves mismo con un marcador en contra, todas las notas rojas", explicó el ministro respecto a las declaraciones que él dio al asumir el cargo.

Reevaluación de los cargos

Por otro lado, consultado sobre el rol de Luis Castillo en Redes Asistenciales, Mañalich fue claro: "Yo lo pedí al Dr. Luis Castillo que fuera subsecretario de Redes Asistenciales durante mi primer mandato, y está en la misma posición ahora. Y como lo he dicho, yo llego a evaluar -para esta segunda parte del Gobierno- cada uno de todos los cargos, cada una de las posiciones y eso no excluye al subsecretario de Redes Asistenciales, ni al director de Fonasa, a ninguna posición".

Sobre estos puestos, Mañalich aseguró que se están "evaluando", "estas evaluaciones van dar cuenta de una propuesta, una idea, la conversaremos con quién corresponda, con el Presidente en particular. Pero como también se ha señalado, el fantasma del cuoteo político creo que no es algo que deba estar sobre la mesa, porque aquí se trata de tener los equipos adecuados para el momento de sacar todos los proyectos, todas las iniciativas, llevar adelante una mejoría de la salud para todos los chilenos".

A pesar de que estos altos cargos los nombra el Presidente, el ministro mencionó que como secretario de Estado "uno le habla, le dice 'mire yo pienso', respetuosamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores