Oficialismo repudia ataque a Cubillos y reafirma que paro de profesores es una "instrumentalización política"

Los representantes de Chile Vamos calificaron de "intolerable" la funa a la ministra de Educación y cuestionaron los objetivos del movimiento encabezado por el magisterio.

24 de Junio de 2019 | 16:26 | Por Felipe Vargas, Emol

El tradicional comité político de los lunes en el Palacio La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Los líderes de Chile Vamos cuestionaron los motivos del paro de profesores, asegurando que el movimiento está "instrumentalizado" políticamente para favorecer a los dirigentes del magisterio, luego de que el presidente del gremio, Mario Aguilar, reconociera su interés en ser candidato a gobernador regional.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recordó que "venimos de un año de una mesa de trabajo del Gobierno con el Colegio de Profesores, hubo dos días en donde se abordaron y se resolvieron todas las solicitudes que ellos estaban teniendo y posteriormente echaron pie atrás".


"Y hoy lo que están pidiendo son cosas como el pago de la deuda histórica, que entendemos que es una demanda legítima, pero viene del año '83. ¿Por eso tienen a los niños más vulnerables sin clases? Yo entiendo que es una situación injusta, pero no podemos poner en riesgo la educación producto de esto", cuestionó.

A juicio de la senadora, "me parece una excusa para poder mantener artificialmente un paro, que yo creo que en este momento, y dada la información que salió en la mañana, en la que el presidente del Colegio decide postularse a candidato, me parece que más bien es una instrumentalización política de este movimiento".

"Cuando tenemos dirigentes que en medio de un conflicto lo alargan artificialmente con demandas que pueden ser legitimas, pero que vienen del año '83 y entremedio dice que quiere ser candidato y después se desdice porque se da cuenta que no es el mejor minuto para anunciar su candidatura, si creo que es instrumentalización", indicó.


La misma visión planteó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, quien sostuvo que "hace un año que se está dialogando con el Colegio de Profesores, están los técnicos, los subsecretarios (…) acá hay un ente absolutamente validado, que representa al Gobierno, que es el subsecretario de Educación".

"Lo que esperamos es que no se busquen justificaciones. La ministra está haciendo su trabajo, está en el día a día del estado de avance de las conversaciones y creo que no existe ninguna fundamentación para decir que aquí ella no ha estado", dijo.

Mientras, el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que "las legítimas posiciones del Colegio de Profesores nosotros las acompañamos y respetamos. Lo que no estamos acompañando en esta oportunidad es cómo se ha desenvuelto este proceso, nosotros no creemos que se de la mejor forma".

"Me parece una excusa para poder mantener artificialmente un paro, que yo creo que en este momento, y dada la información que salió en la mañana, en la que el presidente del Colegio decide postularse a candidato, me parece que más bien es una instrumentalización política de este movimiento"

Jacqueline van Rysselberghe

"Evidentemente, llega el minuto después de haber conversado un año de preguntarse por qué no se ha llegado a acuerdo. Los profesores pidieron más seguridad, y está Aula Segura, que ya es realidad. Todo lo que están pidiendo puede ser muy legítimo, pero francamente no es solo pedir", señaló.

En ese contexto, Undurraga destacó que "el Gobierno ha propuesto dos líneas que han sido rechazadas por los profesores. Llega el minuto de preguntarse: ¿Para qué es este paro? ¿Qué necesita este movimiento? ¿Necesita reconocimiento personal a través de sus dirigentes o efectivamente queremos darles educación a nuestros niños?".

Repudio a funa


En cuanto a la situación que vivió ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien fue increpada por una profesora en el Cementerio General por el rol que ha jugado durante el paro, los líderes oficialistas rechazaron ese tipo de ataques.

"Lo encuentro lamentable, no podía creer que la persona que hizo este video sea profesora. Yo, con todo respeto, digo que no me gustaría que una persona así fuera profesora de mis hijos o de niños que yo conozca, porque creo que la educación no es solo instrucción, es también educar en valores y formar a las personas", dijo.


A juicio de Santana, el hecho provocó "un rechazo unánime, nada justifica lo que hizo la profesora del PC en el cementerio y creemos que hay una instrumentalización de este movimiento en búsqueda de beneficiar al presidente del Colegio de Profesores, que ha dicho que va a ser candidato a gobernador regional".

"Por lo tanto, lo que hoy está haciendo el movimiento de los profesores no tiene relación con la educación pública de nuestro país y lamentamos que se instrumentalice algo tan importante como el fortalecimiento de la educación pública, de las familias y los estudiantes de cada uno de los colegios de nuestro país", enfatizó.

Finalmente, Undurraga comentó que "francamente es algo intolerable, no solo por su calidad de ministra, sino que como ser humano. Una persona que va a un cementerio a recordar a nuestros difuntos con pena, con contrición, en un momento íntimo, no puede ser tratado de esa forma, ni en el cementerio ni en ninguna parte".

"Está bien que tengamos diferencias, pero las interpelaciones en ese tono, con ese nivel de agresión, ya sea en el paseo Ahumada, en la Alameda o un cementerio, no son comprensibles y son intolerables y altamente reprochables", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores