EMOLTV

Cubillos accede a reunirse con profesores: "No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar"

El Ministerio de Educación convocó al presidente del Colegio de Profesores a una reunión con la ministra que se realizará este miércoles, a las 9:00 horas.

25 de Junio de 2019 | 14:32 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Ahora veremos si existe voluntad real del Colegio de Profesores para terminar con este paro", dijo Cubillos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras 23 días de paro docente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunirá por primera vez con el presidente del gremio, Mario Aguilar, y con el resto de la directiva del Colegio de Profesores.

Hasta ahora, las negociaciones habían sido con el subsecretario, Raúl Figueroa, pero los dirigentes solicitaban que la ministra se involucrara personalmente en el conflicto.

"Durante los últimos días, el Colegio de Profesores ha intentado usarme a mí como excusa para no querer deponer este paro (...) No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases; y hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora en el Mineduc, junto a su directiva"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Este martes, la jefa de gabinete de Cubillos llamó por teléfono a Aguilar y lo invitó a una reunión con la ministra, la que se realizará este miércoles, a las 9:00 horas, en el Mineduc.

Cubillos confirmó el hecho y explicó que "durante los últimos días, el Colegio de Profesores ha intentado usarme a mí como excusa para no querer deponer este paro (...) No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases; y hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora en el Mineduc, junto a su directiva".

"Ahora veremos si existe voluntad real del Colegio de Profesores para terminar con este paro que sólo ha traído daños a los niños más vulnerables y sus familias, y que han prolongado artificialmente por razones políticas", agregó.

La autoridad aseguró que su cartera "ha mantenido siempre un diálogo abierto con los profesores" e insistió en que la última propuesta fue "un documento consensuado entre las partes". "Las últimas dos reuniones (...) terminaron con la elaboración de un documento que fue escrito, párrafo por párrafo, con la directiva de los profesores, donde se dio respuestas, acordadas con ellos, a todas sus peticiones y principalmente a las más sentidas por el gremio", afirmó.

Aguilar: "Esperamos que la ministra lleve una propuesta de solución"


Por su parte, Mario Aguilar confirmó que asistirán a la reunión con la ministra. "Nosotros, por supuesto, tal como hemos dicho todos estos días, vamos a estar ahí".

El dirigente dijo que esperan que "en esa reunión, la ministra lleve propuestas de solución a este conflicto" y que "ojalá que el Gobierno haya cambiado su disposición represiva" hacia los profesores.

Explicó que si el ministerio les entrega alguna propuesta, ésta será consultada con las bases para determinar si deponen o no la paralización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?