Onemi pronostica jornada "compleja" y "de alto riesgo" en el Biobío por sistema frontal

Han caído más de 100 milímetros de lluvia, generando inundaciones y desbordes de ríos. En la zona hay vigente un total de tres alertas rojas y 347 viviendas afectadas.

28 de Junio de 2019 | 12:13 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Un fuerte sistema frontal sigue afectando a la Región del Biobío, donde un hombre de 35 falleció al ser arrastrado por el estero Río Janeiro en Yumbel. Y es que las crecidas, desbordes e inundaciones han proliferado en la zona centro sur del país.

La mañana de este viernes, se realizó un Comité Operativo de Emergencias (COE) en la intendencia de la región, donde el intendente Sergio Giacaman entregó un balance: desde el martes 25 hasta la fecha se ha contabilizado la caída de 105 milímetros de agua en la provincia de Concepción, 118 mm en la del Biobío y 139 en la de Arauco.

"Esos volúmenes son importantes y es por ello que hemos tenido la afectación que hemos visto en la región", explicó la autoridad. "Hemos decretado alerta, en este momento amarilla, a nivel regional, para efectos de poder facilitar la respuesta de los organismos públicos y el uso de recursos de respuesta a las situaciones que hemos conocido".

Actualmente, las comunas de Cañete, Concepción y Tomé se encuentran con alerta roja por situaciones de desbordes de ríos, a lo que se suman alertas amarillas en las otras 28 comunas.

"Sabemos que el sistema frontal se mantiene por el día de hoy y mañana, con una eventual disminución. No obstante, son fenómenos de la naturaleza de los cuales no tenemos mayor certeza de cómo se van a comportar", aseguró Giacaman.

Balance del COE


De acuerdo a los pronósticos que manejan las autoridades, se espera la caída de entre 20 y 40 mm más de lluvia en las próximas horas. "Lo relevante es que el comportamiento de esa lluvia idealmente sea con la mayor concentración de tiempo: mientras más tiempo caiga el agua, es menor el impacto que pueda tener", señaló el intendente.

Además se contabilizan 347 viviendas con afectación en las tres provincias, siendo la más afectada la de Cabrero, donde se cuentan 110. Adicionalmente hay 36 establecimientos educacionales con algún tipo de afectación en comunas como Antuco y Cañete.

"Al nivel de afectación además se suma el aviso meteorológico recibido esta mañana desde la Dirección Meteorológica, que indica casi el doble de precipitaciones esperadas que teníamos para hoy", informó por su parte la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano.

Por eso, aseguró, se espera una "jornada compleja, de alto riesgo, sobre todo con estos cauces de agua que tenemos en el perímetro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores