Oposición rechaza "posición crítica" del PC frente al informe de Bachelet: "Son mezquindades inaceptables"

El partido presentó "incongruencias y contradicciones" al documento elaborado por la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU sobre Venezuela, lo que fue criticado por el PS, PPD y el Frente Amplio.

07 de Julio de 2019 | 18:02 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe".

Es el contenido de la declaración que emitió este sábado la comisión política del Partido Comunista, luego de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicara un informe sobre la situación que vive Venezuela y constatara en él las violaciones a los DD.HH. cometidas en el país petrolero.

Si bien la declaración no refuta lo dado a conocer por la ex Presidenta de Chile, sí critica la ausencia de ciertos elementos que el PC consideraba necesario incluir, como que "no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela".

Con esas palabras, el PC se convirtió en el único partido de la oposición en presentar reparos al informe de Bachelet, que fue ampliamente aplaudido por parlamentarios del resto de las posiciones políticas en Chile, e incluso de algunas diputadas del mismo partido, como Camila Vallejo y Carmen Hertz.

Por ello, la postura de la tienda recibió críticas, como la del Partido Socialista, cuyo pleno del Comité Central aprobó de manera unánime un voto político para establecer un "apoyo irrestricto al trabajo que está realizando Michelle Bachelet como Alta Comisionada", según informó su presidente Álvaro Elizalde.

"Lamentamos mucho que algunos hayan recurrido a fórmulas del pasado para condenarlo (al informe) también", dijo por su parte el senador José Miguel Insulza (PS). "Discrepo profundamente con la postura que ha emitido el PC sobre este tema, recordando el bloqueo".

"Yo creo que es válido que cada uno tenga su posición política, pero hay algunas cosas que son para el Partido Socialista de principios, que es el tema de la democracia, el tema de la corrupción, y esos temas no podemos simplemente dejarlos de lado haciendo alusión a fórmulas de guerra fría", añadió el senador. "Nuestra postura en esta materia es totalmente contraria a la que ha planteado el PC el día de ayer".

"Hasta el PC de Venezuela ha ido distanciándose de Maduro"


La postura del PC también recibió reparos desde el PPD. El presidente del partido y ex canciller, Heraldo Muñoz, aseguró que le parece "indefendible" que el partido "cuestione la evidencia maciza del informe de la Alta Comisionada sobre la grave violación de los Derechos Humanos en Venezuela".

Para Muñoz, el documento se ve reforzado por contener muestras de la existencia de "ejecuciones extrajudiciales y torturas tales como la aplicación de corriente eléctrica, violencia sexual, simulacros de ahogamiento y otros que nos recuerdan nuestro oscuro pasado".

"Cualquier sector de la izquierda que quiera seguir negando, o de la derecha que se aproveche políticamente de esta situación para tratar de sacar ventajas son mezquindades a estas alturas inaceptables"

Pablo Vidal
"Hasta el propio Partido Comunista de Venezuela ha ido distanciándose de Maduro, pero el PC de Chile sigue dándole apoyo incondicional", expresó Muñoz. "Me recuerda a los apologistas de la dictadura en Chile, que negaban la existencia de atropellos a los derechos humanos y atribuían todo a una supuesta campaña del comunismo internacional", añadió.

Desde el Frente Amplio, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), también expresó su descontento. "El PC está teniendo una posición muy crítica, que yo no comparto", aseguró el parlamentario a Emol.

Según Vidal, el documento es "un esfuerzo serio" por constatar la realidad venezolana. "Es de una claridad y contundencia bastante indesmentible. Los cuestionamientos al informe no los comparto (...) Es el punto final de un gran cuestionamiento legítimo que distintos organismos políticos puedan haber tenido", añadió.

"Cualquier sector de la izquierda que quiera seguir negando, o de la derecha que se aproveche políticamente de esta situación para tratar de sacar ventajas son mezquindades a estas alturas inaceptables", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores