Espina ante dudas sobre colaboración de FF.AA. en combate al narcotráfico: "No hay cambios respecto a la legislación actual"

El ministro de Defensa explicó que el decreto firmado hoy por el Presidente Piñera solo establece un apoyo logístico y material de las instituciones castrenses a las policías, las cuales mantendrán sus actuales atribuciones legales.

09 de Julio de 2019 | 18:56 | Por Felipe Vargas, Emol

Según Espina, la idea es "tener a todo el Estado dentro de la ley luchando contra el narcotráfico".

Ministerio de Defensa.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó este martes más detalles acerca del decreto supremo que firmó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, el cual ordena a las FF.AA. colaborar logística y materialmente con las policías en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que el mandatario "específicamente me ha solicitado que nosotros organicemos la forma de poder materializar esta colaboración en transporte, logística y medios electrónicos y comunicaciones, a eso se limita para tener a todo el Estado dentro de la ley luchando contra el narcotráfico".

Consultado sobre si el mandato del jefe de Estado implica que los efectivos militares puedan detener personas u tomar otras medidas, Espina respondió que "no hay ningún cambio respecto a la legislación actual en esa materia, la función de orden público es de Carabineros e Investigaciones".

"La labor de las FF.AA. es resguardar la seguridad exterior del país y colaborar y poner a disposición de las autoridades policiales nuestra colaboración para ser más eficaz por los medios que disponemos, por todo lo que es la logística, la tecnología, los medios electrónicos", enfatizó.

A su juicio, "esto es una estupenda noticia para los chilenos, porque significa que las FF.AA. van a poder hacer realmente una contribución para uno de los delitos más graves que hay. Mantienen las mismas atribuciones que tienen hoy día, son exactamente las mismas, no hay ningún cambio en esa materia".

En esa línea, subrayó que las instituciones castrenses actuaran "en cada circunstancia viéndose las necesidades. Nosotros tenemos una frontera muy extensa, todos sabemos que nuestras fronteras por esa razón son frágiles, es obvio, tenemos un potencial enorme en las FF.AA., en lo que se refiere a tecnología, infraestructura, transporte, medios logísticos".

"No veo en qué podría afectar la frontera, las fuerzas están presentes en nuestra frontera siempre".

Alberto Espina, ministro de Defensa
El titular de Defensa explicó que, por ejemplo, "nosotros tenemos aviones con visión nocturna, tenemos medios de transporte. Todo eso hay que ponerlo a disposición del interés superior del país dentro de nuestras facultades".

Finalmente, en cuanto a si la participación más activa de las FF.AA. en el combate al narcotráfico podría afectar las relaciones con los países vecinos, sostuvo que "no veo en qué podría afectar la frontera, las fuerzas están ahí, están presentes en nuestra frontera, siempre".

"La diferencia está en que hoy lo que ha hecho el Presidente es decirle colaboren activamente con Carabineros, Investigaciones y el Ministerio del Interior. No estamos haciendo ninguna variación respecto de los roles que corresponden a las FF.AA., solo estamos diciendo que vamos a colaborar activamente y eso creo que ha quedado suficientemente claro", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores