Instituto Nacional aprueba nuevo manual de convivencia que establece sanciones contra apoderados

El documento, aprobado por 17 votos a favor y una abstención, eleva las sanciones a hechos como impedir el desarrollo de clases, la elaboración de bombas de cualquier tipo, bloquear los accesos del colegio, y portar u ocultar elementos que permitan esconder la identidad.

09 de Julio de 2019 | 21:49 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Consejo Escolar del Instituto Nacional aprobó por 17 votos a favor y una abstención un nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), que establece sanciones contra apoderados y tipifica como falta gravísima impedir el desarrollo de clases.

En ese sentido, según informaron desde la municipalidad de Santiago, el nuevo RICE eleva las faltas consideradas como gravísimas de 11 a 18, entre las que destacan "elaborar, instalar, ocultar, y portar elementos que permitan la elaboración de bombas que contengan cualquier tipo de líquidos incluyendo pintura, de ruido, de humo y/o incendiarias; impedir el flujo libre de personas en cualquier acceso del colegio; portar sin autorización u ocultar elementos que permitan esconder la identidad, como overoles y máscaras de cualquier tipo; cometer acciones que constituyan delito; destruir baños, camarines u otras estructuras y bienes dentro y fuera del establecimiento", entre otras.

"Después de muchos meses de trabajo entre el sostenedor, los equipos docentes, apoderados y estudiantes del Instituto Nacional, logramos consensuar y aprobar el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar, más conocido como Manual de Convivencia. El documento que se aprobó hoy sanciona de forma mucho más clara actos de extrema violencia", detalló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"El Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar", agregó la autoridad.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que si bien, quienes realicen alguna de las acciones mencionadas anteriormente arriesgarán la cancelación de matrícula y la expulsión, en primera instancia "también se podrán aplicar medidas formativas, las cuales fueron aumentadas y acordadas para que los estudiantes no incurran nuevamente en este tipo de faltas".

El nuevo reglamento, que comienza a regir desde esta semana, también establece por primera vez sanciones contra apoderados. En ese sentido, desde el municipio detallaron que a partir de ahora, "podrían perder su calidad como tal si se establece que son responsables de actos de difamación, hostigamiento, ofensas o cometan agresiones por cualquier medio contra un miembro de la comunidad educativa y/o realice acciones que impidan el desarrollo normal de las actividades del liceo".

En tanto, el nuevo manual de convivencia baja de diez a nueve las faltas leves, que tienen como sanción aplicar medidas formativas; aumenta de ocho a doce las faltas graves, incluyendo hechos como realizar actos discriminatorios, destruir o dañar basureros, maltrato animal y vaciar extintores, entre otras, que serán sancionadas con una anotación negativa y/o entrevista con el apoderado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores