Espina vuelve a explicar decreto sobre FF.AA. y descarta que vayan a combatir el narcotráfico en "villas y poblaciones"

El ministro de Defensa ya se había referido ayer a la medida anunciada por el Presidente Piñera.

10 de Julio de 2019 | 12:50 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro Alberto Espina.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas. Hoy, por segunda vez desde que se anunció la medida, el ministro de Defensa, Alberto Espina, salió a explicar la decisión.

Respecto a los nuevos aspectos que implica el decreto, Espina comentó que "lo nuevo es que las Fuerzas Armadas van a colaborar directamente con las policías y autoridades civiles del Ministerio del Interior, proporcionándoles la información y los medios que requieran para poder cumplir de mejor forma su función en lo que dicen relación a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y el crimen organizado transnacional".

Además, indicó que las Fuerzas Armadas prestarán ayuda con tecnología, transporte, comunicaciones y con "la estrategia para poder tener éxito en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras".

"Ya no es simplemente que una institución quiera aportar aquella que pudo hacer voluntariamente, sino que aquí hay un trabajo en conjunto" para que las policías puedan realizar su trabajo en esta área, acotó Espina.

No obstante, el ministro descartó que esta colaboración vaya a ir más allá de las fronteras. "Definitivamente no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el Orden Público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones, esa es una labor que corresponde a Carabineros e Investigaciones. Nosotros tenemos una labor que es muy importante que es evitar que entre la droga a Chile, porque no se fabrica en Chile, proviene del extranjero", precisó.

"Definitivamente no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el Orden Público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones, esa es una labor que corresponde a Carabineros e Investigaciones

Alberto Espina
En relación a si esta colaboración podría llevarse al tema migratorio, Espina aclaró que esa área "corresponde a Carabineros e Investigaciones, no a las Fuerzas Armadas, salvo en el mar donde la Armada de Chile ya hace muchos años cumple las funciones de policía marítima. Pero la labor nuestra es enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado que sabemos está envenendo y matando a miles de chilenos".

"Lo que las Fuerzas Armadas van a hacer en esta materia, si descubren que hay zonas donde están ingresando ilegalmente personas van a entregarle la información a Carabineros e Investigaciones para que ellos actúen, eso es lo que les corresponde hacer", remató Espina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores