Corte de agua en Osorno: Ejecutivo informa descuentos y compensaciones para consumidores afectados

La empresa "no puede cobrar en absoluto durante el período de interrupción del servicio", recalcó el ministro de Economía junto al director nacional del Sernac.

15 de Julio de 2019 | 13:13 | Por Francisca Martens, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Villar, dieron a conocer las medidas de compensación a las cuales unos 200 mil osorninos podrán acceder producto del corte de agua que afecta a la ciudad desde hace cuatro días.

"El Sernac, dependiente del Ministerio de Economía, debe asegurarse de que, además del pronto restablecimiento del servicio a los consumidores, los consumidores sean compensados por las molestias sufridas a consecuencia de este situación", dijo el titular de la cartera.


Según lo establecido por la ley, hay dos puntos importantes para los usuarios, el primero es que "no se puede cobrar en absoluto" el periodo de interrupción del suministro y en segundo lugar, que, al ser un corte injustificado, se descuenta de manera automática, en la cuenta del periodo siguiente, un equivalente a "10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio", dijo Fontaine.

"Como estamos hablando de una interrupción de servicio de alrededor de cuatro día, eso significa que el descuento ha de significar unos 40 días de facturación diaria, vale decir, más de una cuenta mensual", explicó el ministro.

Según detallaron, también se llevará a cabo un procedimiento voluntario colectivo, el cual, según Villar establece, "la posibilidad de que la empresa compense de forma oportuna, adecuada, sin necesidad de esperar un largo juicio, por todos los daños que pueden haber verificado estas personas", en este procedimiento también serán incluidas, de manera voluntaria, todas las pequeñas y medianas empresas que hayan sido afectadas.

"Desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la Justicia""

Juan Andrés Fontaine

El proceso de mediación conlleva que la empresa tenga la voluntad de realizarlo, ante esto, Fontaine agregó que en el caso de que ellos se negaran, "(la empresa) deberá responder ante los tribunales".

Cabe recordar que Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal, dijo que "van a haber las compensaciones que establezca la normativa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores