SISS formula cargos contra sanitaria Esval por derrame de sólidos en el estero Las Cenizas de Valparaíso

El hecho ocurrió el miércoles 24 de julio, cuando presuntamente lodos provenientes de la planta de tratamiento de Placilla llegaron al lecho del estero, contaminando las aguas.

31 de Julio de 2019 | 19:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
SISS
Un video publicado en redes sociales, que muestra cómo agua de color oscuro es vertida sobre el estero Las Cenizas, encendió las alertas de los vecinos de Valparaíso, quienes denunciaron la irregular situación a las autoridades durante la semana.

Y luego de un proceso de fiscalización realizado este miércoles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) anunció que levantará cargos en contra de Esval S.A., la empresa encargada del suministro de agua en la zona, tras tomar conocimiento de una descarga de lodos desde la planta de tratamiento de aguas servidas en el estero.


De acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Órdenes, el organismo se encuentra en terreno investigando el origen de la descarga que ocurrió el miércoles 24 de julio, y se está verificando si la empresa aplicó los protocolos de contingencia correspondientes, observando el eventual impacto de la emergencia

Asimismo, el organismo se encuentra chequeando el plan de acción de la compañía para eliminar todo riesgo de que se produzcan eventos futuros de la misma naturaleza.

Órdenes advirtió que la SISS puede, en principio, formular cargos por incumplimiento al 4.1.2 del Decreto Supremo 90/00, que regula la emisión de residuos líquidos (RILES) a cuerpos de aguas superficiales, y, en específico, la prohibición de descargar lodos, sólidos o sedimentos a los cursos de agua, y también por no haber informado a las autoridades acerca de esta descarga, sin descartar que en el transcurso de la investigación se puedan sumar nuevos cargos.

Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso también inició un sumario sanitario en contra de la planta de Esval, para evaluar el grado de contaminación generado en la localidad de la V Región.

Hasta ahora, la empresa sólo ha anunciado una investigación interna para definir eventuales responsabilidades. El subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, señaló que la emergencia "se relaciona a la incorporación de residuos líquidos industriales no habituales al sistema de alcantarillado. Ello provocó una alteración puntual en la calidad de agua que se descarga en el estero Las Cenizas".

"Implementamos un plan especial, con aplicación extra de químicos que nos permitió normalizar el efluente rápidamente", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores