Transportes asegura que no puede cerrar la empresa de buses Línea Azul, pero sí cancelar ciertos servicios

"Eso está fuera de nuestras facultades", señaló la ministra de la cartera, Gloria Hutt, quien además se refirió a los 5 días de descargo que tendrá la empresa para evitar la cancelación de sus viajes.

01 de Agosto de 2019 | 13:17 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La empresa de buses interurbanos, Línea Azul, ha estado en el centro de la polémica luego que uno de los 30 buses de su flota, que iba desde Santiago a Temuco, se volcara en la Ruta 5 Sur dejando 6 personas fallecidas y más de 40 heridos.

"Nosotros no podemos cerrar una empresa. Eso está fuera de nuestras facultades. Pero sí podemos autorizar o cesar la autorización de servicios específicos", aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Además explicó que para aplicar un cese, "tienen que ocurrir ciertas causales, y esas causales tienen que estar bien respaldadas" tanto por Fiscalía como por Carabineros.

Luego, el Ministerio de Transportes puede abrir un proceso de cese interno en el tramo donde se detectó la falla. Una vez realizado lo anterior, la empresa tiene 5 días para hacer sus descargos: en el caso de estar bien respaldados, Línea Azul puede seguir funcionando, pero si se rechazan, el servicio específico se cancela.

Desde el ministerio aún deben confirmar, en base a los datos de la Fiscalía, cuál es el servicio a cancelar: "Eso tenemos que confirmarlo en cuanto nos lleguen los antecedentes. Pero hasta ahora, con los antecedentes que tenemos, son aquellos que van hasta la Región del Maule", comentó la jefa de la cartera.

Sobre los 5 días de descargo que tiene la empresa Línea Azul y el cómo pueden proceder para evitar la cancelación de su servicio, Hutt explicó que "esa es una decisión que tienen que tomar ellos. Una vez que se determina una causal de cese, ellos tienen que responder a esos argumentos".

"Sería absurdo que ignoráramos que esta empresa con esas prácticas que, aparentemente, están bastante sustentadas, pudiera no tener las mismas prácticas en los otros servicios"

Gloria Hutt, ministra de Transportes
Sin embargo, la ministra señaló que "si uno de los argumentos es documentación adulterada, que está además aprobada por la Fiscalía, se ve difícil que puedan contraargumentar que había una necesidad de justificar trabajar con documentos adulterados. Eso me parece a mí raro, o cómo podría justificar que la patente no era la del bus", manifestó Hutt.

Además añadió que "sería absurdo que ignoráramos que esta empresa con esas prácticas que, aparentemente, están bastante sustentadas, pudiera no tener las mismas prácticas en los otros servicios", por lo cual seguirán fiscalizando los otros servicios que realiza Línea Azul junto a Carabineros, para comprobar que el resto de la flota cumpla con las normas establecidas.

Las otras líneas

"La investigación de Carabineros para determinar la causa del accidente es crítica para nosotros, porque con eso podemos saber si hay razones que son posibles de prevenir para aplicarlas en toda la circulación de vehículos", dijo Hutt, refiriéndose a los estándares que deben cumplir las otras empresas de buses.

"Nosotros seguimos haciendo la fiscalización como lo hacemos siempre", aseguró la ministra de Transportes, proceso que revisa distintos aspectos de las máquinas que van desde el estado de neumáticos, la presencia y correcta mantención de los cinturones de seguridad o que los vidrios no estén trizados, hasta la documentación al día tanto del vehículo como del conductor, entre otros aspectos.

Además, la jefa de la cartera señaló que los buses interurbanos "se revisan en promedio una vez por mes, cada uno de los que está circulando en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores