Walker tras asistir a La Rural en Palermo: "Argentina es un gran hincha de lo que ha hecho Chile en las exportaciones"

El ministro de Agricultura, que fue invitado a la instancia, explicó que se encuentra "estrechando relaciones" con el país trasandino porque se tienen "desafíos comunes".

03 de Agosto de 2019 | 23:53 | Por Pía Larrondo, Emol
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- A poco más de un mes de asumir como presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura, Antonio Walker, asistió en Argentina a la inauguración de la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en la feria La Rural –una de las ferias agrícolas más grandes de Latinoamérica– en el barrio porteño de Palermo.

En la instancia, y luego de que el Presidente argentino Mauricio Macri llevara a cabo su discurso inaugural, el ministro habló con Emol acerca de los desafíos que tiene Chile en sus relaciones con Argentina en materia de agricultura.

Estamos "estrechando relaciones con Argentina, hemos dicho hoy día que 'la cordillera de Los Andes tiene que ser un puente que nos una y no un muro que nos separe'. Tenemos muchos desafíos comunes con Argentina, por ejemplo, preocuparnos del cambio climático, de la eficiencia del agua, de cooperar en el control de incendios entre ambos países, abastecer el Asia con alimentos inocuos y de muy buena calidad", explicó Walker.

Para el presidente del CAS –en el que participa Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile- es importante transferir conocimiento con el país trasandino acerca de las "técnicas de producción" debido a que "creemos que ellos tienen mucho que aprender de Chile y viceversa, y creo que esta profundización en nuestras relaciones agrícolas, que hago con el ministro de Agricultura (argentino), van a beneficiar a ambos países porque el mundo va a demandar un 70% más de alimentos y eso tenemos que enfrentarlo como bloque, y por eso el CAS es tan importante".

El secretario de Estado, además, detalló que junto con Argentina están de acuerdo en que se debe "ir bajando la carga de agroquímicos y ocupando cada día más bioplagicidas, y así producir productos cada día con menos agroquímicos".

Y además destacó: "Argentina es un gran hincha de lo que ha hecho Chile en las exportaciones. Ya tenemos 26 Tratados de Libre Comercio y tenemos que ir por el veintisieteavo Tratado de Libre Comercio que es el TPP11. Tenemos que seguir abriendo puertas en el mundo porque Chile es el mayor beneficiado, cuando Chile firma un TLC, cuando hace una alianza con potencias tan grandes como los 11 países que participan en el TPP11, los mayores beneficiado somos los países chicos, los que estamos lejos del mundo".

Cabe destacar que en la instancia estuvo también presente el ministro de Agricultura trasandino, Luis Miguel Etchevehere, que durante esta semana fue recategorizado nuevamente como ministro, a casi un año de que el Gobierno argentino modificara su cartera a secretaría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores