Tribunal ordena prisión preventiva para formalizado como presunto autor de seis ataques con artefactos explosivos

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la libertad del imputado de 28 años "significa un peligro para la sociedad" y estableció un plazo de 150 días para la investigación.

09 de Agosto de 2019 | 22:17 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para Camilo Gajardo Escalona, indagado como el principal responsable de seis atentados con artefactos explosivos.

La fiscalía Regional Metropolitana formalizó a Gajardo Escalona (28), quien fue detenido ayer en San Joaquín, por hechos asociados a los delitos de colocación, envío y activación de artefactos explosivos, daños, lesiones de diversa consideración y homicidios frustrados en contexto ley sobre conductas terroristas.

En esa línea, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, aseguró que el imputado "ejecutó de manera premeditada, con la finalidad declarada de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos" terroristas, "buscando la muerte o lesiones de una o más personas en cada casa".

Gajardo Escalona ha sido involucrado en los casos de explosivos que afectaron al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche; además de la colocación de artefactos en inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, en la Universidad Raúl Silva Henríquez, y al interior de un bus de la locomoción colectiva.

Asimismo, la fiscalía lo sindica como autor de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.

Durante la audiencia, las abogadas de la Defensoría Penal Pública, Alejandra Rubio y Fernanda Bühler, a cargo de defender al imputado, alegaron ilegalidad de la detención. Sin embargo, el juez descartó dicha teoría. El Ministerio Público en tanto, pidió prisión preventiva, medida cautelar que finalmente fue adoptada por el tribunal.

Sobre los distintos casos, la Fiscalía entregó diversos detalles. En el caso del atentado a Óscar Landerretche, se pudo recuperar parte del artefacto explosivo que detonó y los antecedentes respecto al envío a través de Chileexpress.

Además, tras identificar el sistema de transportes que utilizó (bus del Transantiago), se identificó a los testigos que viajaron con él, quienes explicaron que la persona se cambió de ropa en el bus al cual se subió tras dejar la sucursal de Chileexpress.

Con lo anterior, el Tribunal determinó que la libertad de Gajardo "significa un peligro para la sociedad" y estableció un plazo de 150 días para la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores