EMOLTV

Quiénes son los cinco ministros que integran la quina para llegar a la Corte Suprema

Ayer, el máximo tribunal comunicó que la nómina se encuentra conformada por los jueces Sergio Mora, Miguel Vázquez, Roberto Contreras, Leopoldo Llanos y Mario Carroza.

13 de Agosto de 2019 | 12:51 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Los ministros Roberto Contreras, Miguel Vázquez, Leopoldo Llanos, Mario Carroza y Sergio Mora (de izquierda a derecha).

Emol.
SANTIAGO.- Los cinco nombres de los cuales debería salir el próximo miembro de la Corte Suprema ya están en la mesa.

Ayer, tras escuchar, en una inédita audiencia pública para postulantes internos, las exposiciones de 15 postulantes al cargo que dejó Héctor Carreño en abril de este año tras cumplir 75 años, el Pleno de máximo tribunal elaboró la quina que ahora tendrá que ser visada por el Ministerio de Justicia y luego remitida al Presidente Sebastián Piñera.

Será el Mandatario quien elija un favorito, el cual deberá ser ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio.

A diferencia de la nómina anterior, que buscaba ocupar el cargo que dejó Milton Juica y que terminó con la nominación de María Angélica Repetto, esta última está integrada solo por hombres.

Aquello podría chocar con las pretensiones deL Gobierno, desde donde se manifestó la voluntad de aportar a la equidad de género en la Corte. Así, los ministros que integran la quina son:

Sergio Mora Vallejos

El integrante de la Corte de Apelaciones de Coyhaique entró directamente a la nómina -y sin la necesidad de exposición- por derecho propio. Es decir, por ser el más antiguo del escalafón.

Su nombre se viene arrastrando bajo dicha circunstancia en las quinas elaboradas para ocupar los cargos que dejaron Carlos Cerda y Milton Juica.

Su trayectoria en el Poder Judicial partió en 1973 como secretario del Juzgado de Letras de Traiguén. Luego, Mora cumplió funciones como secretario en el Juzgado de Letras de Coronel, juez en el Juzgado de Letras de Puerto Varas, juez de Menores de Puerto Montt y juez del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt. Desde 1987 se desempeña como ministro de apelaciones de Coyhaique.

Roberto Contreras Olivares

Con 10 votos, el ministro de San Miguel y también interlocutor de los Tribunales de Tratamiento de Drogas para adolescentes fue el candidato que mayor apoyo recibió por integrantes de máximo tribunal.

Al igual que Mora, Contreras también ha integrado las quinas para las últimas dos vacantes. El ministro realizó sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria N° 5 de Santiago y, posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, casa de estudios de donde obtuvo el título de abogado en 1987.

Actualmente es presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, profesor de Derecho Penal y miembro del Consejo del Instituto de Estudios Judiciales.

Miguel Vázquez Plaza

El ministro de Santiago, que integró la nómina con nueve votos, también había sido incluido en la quina anterior.

Vázquez ha investigado múltiples causas por violaciones a los DD.HH., siendo uno de ellos el caso por el asesinato de Víctor Jara. También fue uno de los ministros que condenó, por decisión unánime, al Arzobispado de Santiago a pagar $300 millones a denunciantes del caso Karadima

El magistrado se desempeñó como Síndico de Quiebras en Santiago, Rancagua y La Serena. Su carrera judicial partió en 1981 como juez en el Juzgado de Letras de Andacollo, para luego continuar en el Juzgado de Letras de Ovalle y el Primer Juzgado de Letras de La Serena.

En 1996 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Arica y en 2005 en el mismo cargo, pero en Rancagua. A Santiago llegó en 2011.

Leopoldo Llanos Sagristá

El magistrado de Santiago recibió ayer ocho votos e inició su carrera judicial en 1981 como secretario del Juzgado de Letras de Angol.

29Es la cantidad mínima de senadores que tendrán que aprobar al candidato del Ejecutivo.
Ha desempeñado además el cargo de secretario en el Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles, juez del Juzgado de Letras de Nueva Imperial, relator de la Corte de Apelaciones de Temuco, juez del Primer Juzgado Civil de Temuco y ministro de la Corte de Apelaciones dicha ciudad.

Como ministro en visita, dictó sentencia condenatoria contra 11 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en el marco del caso Londres 38. Así también, fue uno de los magistrados que quedó encargado de recopilar información en los juzgados civiles 12°, 21° y 23° de Santiago tras una denuncia de nombramientos irregulares.

Mario Carroza Espinosa

El magistrado de la jurisdicción de Santiago fue el último en entrar a la quina con siete votos de supremos. Así también, es uno de los jueces que tiene a su cargo la mayor parte de causas por violación a DD.HH., como también el caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Profesor de Estado y abogado de la Universidad de Chile, Carroza ingresó al Poder Judicial en 1977 como Secretario del Juzgado de Letras de Cauquenes. En 2002 arriba a la Corte de Apelaciones de Santiago como Fiscal Judicial, asumiendo como ministro en 2007.

Entre sus últimas resoluciones se encuentra aquella que condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre -sentencia que aún no está ejecutoriada- por encubrimiento en el caso de la Caravana de la Muerte. Así también, procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos a estudiante en 1985, situación que terminó por ser revocada por la Corte de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?