Intendente de Valparaíso afirma que víctimas podrían aumentar y que han llegado seis denuncias por desaparecidos

Hasta ahora se ha confirmado el deceso de seis personas, dos de las cuales han sido identificadas. Bomberos continuará trabajando durante la noche en el lugar.

14 de Agosto de 2019 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Tras el derrumbe que ocurrió ayer martes en pleno corazón de Valparaíso y que conmocionó a toda la ciudad, hasta ahora las autoridades confirmaron que se han rescatado dos menores de edad con vida, los cuerpos de dos adultos fallecidos y que hay al menos otras cuatro personas sepultadas bajo los escombros del edificio.

No obstante, según señaló el intendente de la región, Jorge Martínez, el número de víctimas podría aumentar con el correr de las horas, ya que aún no se logra remover la totalidad del material que se fue abajo producto de la emergencia.

En un nuevo punto de prensa, la autoridad regional explicó que "sólo ha habido durante el día de hoy seis denuncias por presunta desgracia, pero no podemos asegurar que son las personas que se encuentran bajo el terraplén en estos minutos".

"Bomberos, con su equipo de especialistas, ha detectado entre el día de ayer y hoy a cuatro personas que se encuentran fallecidas bajo los escombros. Sin embargo, como no podemos determinar el número de personas que se encontraban en esa escala, en ese minuto, en esa noche, hoy podemos decir que han llegado seis denuncias por personas perdidas y, por lo tanto, el número podría aumentar a dos personas más si es que coincidieran. Pero nosotros no nos vamos a aventurar", agregó Martínez.

Asimismo, el intendente calificó el hecho como "una catástrofe mayor, de proporciones muy grandes" y que el "volumen de material y de escombros que se ha desplazado es inmenso". Por lo mismo, prometió que los equipos de rescate continuarán trabajando toda la noche y durante la jornada de mañana, hasta que se identifiquen a todas las víctimas.

"Esperamos que en las próximas horas Bomberos ya pueda proceder con algunas operaciones que tienen planificadas, ahora que hay menos material, y continuar de todos modos mañana, hasta la total recuperación de todas las personas sin vida que se encuentren bajo esos escombros", afirmó.

Además, reconoció que todavía hay riesgo de que se generen nuevos derrumbes. "Lo que queda del edificio es una amenaza actualmente. En la mañana hubo un pequeño desplome de parte de la casa, lo que puede seguir ocurriendo. Por eso la maquinaria está reduciendo las posibilidades de desplome, para que las fuerzas de Bomberos y de salud puedan actuar con mayor eficiencia para que puedan rescatar a la brevedad los cuerpos", concluyó.


Sharp: "Hay que decirle 'nunca más' a estas situaciones


Poco después de que terminara de hablar el intendente Martínez tomó la palabra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ha monitoreado la emergencia desde que se desató ayer en la noche.

Junto con reiterar el duelo comunal por cinco días que decretó el municipio, Sharp hizo un llamado a solucionar los problemas de infraestructura en la ciudad y lo comparó con la situación que ocurría en el pasado con los incendios.


"Así como le dijimos 'nunca más a los incendios', estoy seguro de que también le podemos decir 'nunca más a este tipo de situaciones'. Si tenemos los apoyos necesarios, si contamos con los implementos de planificación, si las autoridades trabajan conjuntamente, si también hay una responsabilidad de los propietarios de las viviendas, este tipo de cosas pueden ser evitadas", aseguró.

En esa línea, el jefe comunal agradeció el anuncio del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, de comprometer recursos para derribar las casas de la ciudad que tienen orden pendiente de demolición.

"Las casas en Valparaíso son antiguas, las personas en Valparaíso no tienen recursos para poder reparar sus casas. Necesitamos en ese sentido un compromiso del Estado. Y creo que la señal del ministro Monckeberg de colaborar con la municipalidad en el tema de los recursos, va en la dirección correcta", indicó.

Por último, Sharp pidió tranquilidad a las familias ya que "están todas las capacidades, todo el apoyo, todos los instrumentos de emergencia de los organismos de Valparaíso trabajando coordinadamente en este lugar para resolver cuanto antes el número de personas que se encuentran bajo los escombros y su identificación, que es lo que más nos importa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores