EMOLTV

Sernageomin detecta infiltración de agua en la zona del fatal derrumbe en Valparaíso y sugiere suspender búsqueda

El organismo alertó riesgos en las rocas basales de la zona, "lo que podría generar caída de bloques".

16 de Agosto de 2019 | 12:58 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Escombros tras derrumbe de vivienda.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó un informe con los detalles del estado de la vivienda que se derrumbó el martes pasado en Valparaíso, la cual dejó a seis personas fallecidas y no se descartan más víctimas entre los escombros.

Ante esta situación, el Sernageomin hizo una evaluación del sector del colapso, realizando las primeras investigaciones sobre la posible causa de la caída de la vivienda, la cual sería "aparentemente, por condiciones de inestabilidad".

"A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales", informó el director del organismo, Alfonso Domeyko.

Además, "en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable", explicó el director.

La autoridad señaló que "no se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables". A esto se suma que hay sectores que no se pueden observar al estar cubiertos, por lo que se desconoce su riesgo.

6fallecidos se registran hasta el momento
"Se hace mención que el sector poniente de la estructura afectada presenta un mayor grado de firmeza ya que los suelos visibles se puede percatar la presencia de roca, pero el sector oriente se aprecia en su gran mayoría un suelo de tipo relleno, lo cual aumenta su inestabilidad y riesgos en las operaciones de recuperación de víctimas", advirtió el Sernageomin.

"El muro lateral izquierdo presenta una inclinación, lo que demuestra su precariedad, además de identificar cimientos y anclajes muy deficientes. Aparentemente el muro trasero contiene parte de material de relleno de la vivienda superior (construcción plateada de zinc). Además presenta grietas verticales y horizontales, lo que da cuenta de una condición precaria", aseguró la institución técnica.

Recomendaciones

Ante este escenario, el Sernageomin recomendó "la detención de trabajos por inestabilidad estructural de las viviendas" aledañas al lugar del desastre, solicitando una grúa telescópica para realizar un derrumbe programado, y así disminuir el riesgo para las personas que trabajan en el lugar.

"Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior".

Sernageomin
También se recomendó evaluar los sistemas de alcantarillado y agua potable del sector, y tener de manera permanente a un "centinela" que monitoree las estructuras durante las operaciones de remoción de escombros y rescate de posibles víctimas.

Finalmente, "debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen", concluye el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?