UDI descarta que factor Bolsonaro haya influido en extradición de Hernández Norambuena: "Aquí no hay cercanías"

El diputado gremialista Issa Kort aseguró a Emol que "no corresponde" hacer ese tipo de interpretaciones sobre la decisión de la justicia brasileña con uno de los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán.

19 de Agosto de 2019 | 12:29 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El diputado ha seguido por años los casos judiciales de los condenados por el crimen de Jaime Guzmán.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Issa Kort, valoró este lunes la decisión de la justicia de Brasil de dar curso a la solicitud de extradición sobre Mauricio Hernández Norambuena, uno de los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, y descartó que ese hecho tenga relación con la cercanía que existe entre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

En conversación con Emol, el parlamentario -quien desde hace años ha hecho seguimiento a los procesos abiertos en contra de los culpables del asesinato del fundador del gremialismo- sostuvo que "nosotros nos tomamos con mucha tranquilidad esta decisión que han tomado los tribunales brasileros".

"Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de todos los procedimientos nacionales e internacionales y en ese sentido, creemos que se consigue dar un paso muy importante desde el punto de vista histórico y también judicial en lo que dice relación con el caso del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards", añadió.

Según Kort, "acá estamos frente al quebrantamiento de una condena, por lo tanto aquí no corresponde que con la extradición se abra el fondo, o sea, no se abre en ningún caso el juicio. Acá solo se debe cumplir la condena que el propio requerido quebrantó el año 1996 al fugarse en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad".

En ese contexto, el legislador hizo un llamado "a todos los que creen en que la justicia debe ser para todos, a los que creen que los DD.HH. deben ser igual para todos, a que valoren esta decisión y no vengan aquí a interpretar con acciones políticas, lo cual hablaría muy mal de la consecuencia de muchos de ellos".

Consultado hacia quién va dirigido ese mensaje, respondió que "a todos los que puedan cuestionar la decisión de los tribunales brasileros y que quieran contaminarlas políticamente. Esta es una extradición que se pidió el 2002, que fue aceptada con condiciones en su momento el 2004 y aquí están rigiendo todos los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con Brasil y toda la comunidad internacional".

"Por lo tanto, aquí el querer, como lo ha hecho su familia o su abogado defensor de venir a cuestionar con tintes políticos esta situación no corresponde e insisto, este es un tema de Estado y en ese sentido yo espero que todos tengan la altura de reaccionar acorde a ese estatus", recalcó.

Descarta factor Bolsonaro


En cuanto a si cree que la cercanía que mantiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el de su par brasileño, Jair Bolsonaro, haya podido influir en el éxito de la extradición, el diputado indicó que "es justamente ese tipo de interpretaciones las que no corresponde hacer".

"Acá los gobiernos actúan exclusivamente por mandatos de los tribunales y no por recomendaciones. En ese sentido, aquí no hay cercanías ni lejanías, acá se está rigiendo en tanto a las leyes tanto en Chile como en Brasil. En ese sentido, aquí son coincidencia los gobiernos de turno, son los gobiernos los que conducen los mandatos de los tribunales y no los ejecutan acá las cercanías entre un gobierno y otro", enfatizó.

Finalmente, sobre si el retorno de Hernández Norambuena ayuda en parte a aplacar la búsqueda de justicia que ha llevado a cabo la UDI desde la muerte de Guzmán, señaló que "la justicia no se consigue a medias ni en partes, se consigue en hechos concretos y aquí nosotros tenemos uno de los requeridos, pero no son todos".

"Nosotros no vamos a descansar hasta que se cumpla lo que los tribunales chilenos han establecido, la UDI no se mueve por intereses particulares, acá es el Estado de Chile que se mueve por intereses de justicia. En ese sentido, nosotros como UDI y el Estado de Chile no puede renunciar hasta que todos los condenados puedan cumplir su condena como corresponde en nuestras cárceles", concluyó.

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, coincidió más tarde con Kort y aseguró que la extradición "no se había logrado antes porque una condición que puso la Corte Suprema brasilera es que la pena en Chile no podía superar a la pena en el país de origen".

"Acá estaba condenado a dos cadenas perpetuas y no se estaba dispuesto a rebajar la condena chilena, por lo tanto, lo que se hizo fue solicitar las autorizaciones correspondientes a las instancias respectivas de forma que se pudiese solicitar la extradición y evitar que escape de Brasil en un régimen semi-cerrado", explicó.

Asimismo, valoró la determinación de la justicia brasileña y subrayó que "nosotros creemos que una persona que mató a un senador en democracia, que fue condenado, y además participó en el secuestro de Cristián Edwards, no puede quedar libre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores