Piñera apunta a creación de "infraestructura común" con Prosur para enfrentar catástrofes

El Presidente además destacó el actuar de Paraguay y de su Mandatario, Mario Abdo, en el combate de los incendios forestales en la Amazonía.

28 de Agosto de 2019 | 12:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera junto a su par de Paraguay, Mario Abdo.

Prensa Presidencia.
Después de sostener un encuentro con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, el Mandatario Sebastián Piñera destacó la labor hecha por los paraguayos para combatir los incendios forestales en la Amazonía, apuntando además a la posibilidad de "crear infraestructura común" de apoyo con Prosur ante futuras catástrofes.

"Yo quiero felicitar y apreciar al pueblo paraguayo, al ejército paraguayo, a los pilotos paraguayos, a los bomberos y al Presidente Abdo por la rápida y eficaz actitud y reacción que tuvieron frente a un peligro inminente que hoy está bajo control. Nunca hay que dormirse en los laureles, porque los incendios uno sabe cómo comienzan, pero nunca sabe cómo termina", comentó Piñera.


Por esa razón, el Mandatario expresó "la posibilidad de colaborar y de crear infraestructura común y compartida. El Presidente (Abdo) me hablaba de que estaban creando infraestructura más sólida, más fuerte, nosotros en Chile también sufrimos los incendios forestales, nuestra temporada comienza en el mes de octubre y por tanto, esa infraestructura compartida que es parte del sentido de Prosur, de crear grupos de trabajo, uno de ellos para ayudarnos mutuamente en tiempos de catástrofes o de inundaciones o de incendios".

Por otra parte, Piñera precisó que "también quiero destacar la voluntad política del Presidente Abdo de llegar a ese acuerdo con Brasil para construir el puente sobre el río Paraguay que va a abrir la puerta al Corredor Bioceánico que va a unir Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Y, por tanto, va a unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Alguna vez eso lo hacía sólo el Canal de Panamá, ahora lo va a hacer también este Corredor Bioceánico".

Asimismo, Piñera destacó que las relaciones entre Paraguay y Chile, señalando que son de "amistad profunda, son relaciones de solidaridad eficaz. Y, por eso me voy muy contento de esta corta visita; en marzo va a ser más larga Presidente, se lo aseguro, y muy contento porque veo que el espíritu de colaboración en América Latina, en este caso la colaboración para apagar los incendios en Bahía Negra, en Pantanal es importante. Pero lo más importante es la decisión, la voluntad y la actitud de un país y su Presidente, como el Presidente Abdo, de enfrentar estos fenómenos de la naturaleza con voluntad y eficacia; eso es lo que más necesitamos".

A través de su cuenta de Twitter, Piñera informó que "la cooperación chilena ya está activa con el avión AT802 que apoyará combate del fuego en Paraguay".

Por su parte, Abdo agradeció el "gesto de solidaridad" de Chile con el pueblo paraguayo, afirmando que "quiero agradecerle por este invaluable gesto que tuvo para con nosotros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores