EMOLTV

Cancillería toma contacto con embajador chino en medio de polémica: "Se le hizo saber nuestras opiniones"

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, subrayó que tanto el diputado Jaime Bellolio (UDI) como el diplomático tienen derecho a emitir sus opiniones.

03 de Septiembre de 2019 | 16:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, dijo que desde su cartera tomaron contacto con el embajador de China en Chile, Xu Bu, para conversar sobre la polémica que generaron sus críticas hacia el diputado Jaime Bellolio (UDI), luego de que el parlamentario se reuniera con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong.

Al respecto, el canciller explicó que "en el transcurso de hoy día en la mañana, se tomó contacto con el señor embajador, se le hizo saber nuestras opiniones. Eso colabora a una relación franca para la conservación de las amistades y las relaciones de futuro".

"Lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también la reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación como cualquier otra persona en el marco de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", afirmó.

Consultado sobre si fue él quien habló personalmente con Xu, Ribera indicó que "una persona de la cancillería tomó contacto con él".

Asimismo, el secretario de Estado recordó que "todos los parlamentarios chilenos gozan de libertad de circulación y del derecho a emitir opinión, y por tanto, nosotros entendemos que lo que han realizado los parlamentarios está dentro de la esfera de sus atribuciones".

"Y en un sistema democrático además el Ejecutivo no tiene posibilidad ni tiene derecho alguno a inmiscuirse en las mismas. Segundo, también consideramos que los diplomáticos acreditados en Chile también tienen libertad de circulación y también tienen libertad de opinión en el marco de la convención de Viena", enfatizó.

Consultado sobre qué le parecen las críticas sobre la pasividad del Gobierno para responder a los reproches del diplomático, la cual algunos parlamentarios atribuyen a los importantes negocios que nuestro país mantiene con China, el titular de RR.EE. no quiso profundizar y reiteró el derecho que tiene el embajador para emitir opiniones.

"El que un diplomático haga uso de la palabra y recurra a un medio de comunicación para emitir una opinión discordante de lo que otra persona haya dicho está dentro del comportamiento normal de una sociedad democrática. Nosotros esperamos que eso se realice siempre en un marco de cordialidad y de respeto recíproco", indicó.

Finalmente, en cuanto a si considera que hubo cordialidad por parte del representante chino, respondió que “la cancillería se expresó en forma privada con el embajador, esa es una práctica habitual de las cancillerías y eso es lo que seguiremos haciendo cuando se presenten casos como este”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?