Cuecas, payas y caídas: Los 5 momentos que dejaron las inauguraciones de fondas en otras Fiestas Patrias

Los pasos de baile del actual senador Lagos Weber y la alusión a un reconocido imitador son algunas de las escenas que quedaron en la memoria colectiva asociadas al 18 de septiembre.

16 de Septiembre de 2019 | 12:46 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- Fue la noche del jueves 13 de septiembre de 2018, durante la inauguración de la fonda del Parque O'Higgins. Arriba de un escenario, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, bailaba una elegante cueca junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ambos mostrando una perfecta ejecución.

Pero casi nadie reparó en la técnica de la pareja. Junto al jefe comunal, bailaban también el Presidente Sebastián Piñera y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en una performance que se llevó todas las miradas.

Ya en los días anteriores el Mandatario había compartido un video en sus redes sociales ensayando ese primer pie de cueca, estudiando el cepillado y el zapateo, y practicando las vueltas. Al final no fue ninguna de esas cosas la que terminó por definir su versión del baile.

Esa noche, lo que quedó fue un paso: con ambas manos, el Presidente tomó el pañuelo y lo pasó por detrás de la cabeza de la intendenta, bajándole el cuello. El baile causó una ola de reacciones en redes sociales.

Este año, el Mandatario repetirá el baile con la intendenta. Para evitar los inconvenientes, recibieron clases en La Moneda del diputado Jorge Alessandri, hermano del alcalde y también conocedor del baile nacional.

Aunque esperan tener un mejor desempeño, la performance ya quedó inscrita en la memoria colectiva como un "chascarro" de Fiestas Patrias. Y es que las inauguraciones de fondas han tenido históricamente anécdotas similares. La cueca del Presidente es la más reciente, pero no fue la primera.

La cueca de Lagos Weber


Después de una cueca inaugural entre la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, durante la inauguración de las fondas de 2007, fue el turno de bailar del vocero de Gobierno, el actual senador Ricardo Lagos Weber.

Junto a la ministra Adriana Delpiano, Lagos Weber protagonizó quizás la cueca más icónica ejecutada por un político en el último tiempo, que empezó con un movimiento arriesgado: levantar el pañuelo desde el piso con el pie.

Su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos, no fue un personaje asiduo al baile nacional, por lo que la presentación del entonces ministro acaparó la atención. Los pasos de Lagos Weber —más bien saltos con poca coordinación— no lograron convencer al país.

Desde entonces, el parlamentario ha recibido constantes bromas por su cueca. Incluso tomó clases y en 2013 bailó un pie junto a Delpiano en Paseo Ahumada para demostrar su avance. También bailó en 2014 con la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato. Él mismo admite que aunque ha mejorado, todavía no logra el baile.


La paya de Kramer


Septiembre de 2012. Había pasado apenas un mes desde el estreno de la película Stefan v/s Kramer del conocido humorista e imitador nacional, Stefan Kramer, donde uno de los personajes fue el entonces alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

A ese antecedente hizo referencia el jefe comunal durante la inauguración de la fonda en el Parque O'Higgins, en tono humorístico. Por la fecha, lo comentó en forma de paya:


"Brindaré por ese Kramer, que conoce a tanta gente, que nos agarró pa'l tandeo junto con el Presidente", comenzó el alcalde. "Tenía que hacer su película, ese flaco revoltoso, y sabía que al lado mío, podía hacerse famoso".

La particularidad fue que al pronunciar ese "y", Zalaquett imitó el sonido característico con el que el humorista lo representaba: una "i" aguda y prolongada.

El Censo en versos


En materia de payas, la ex Presidenta también tiene su aparición. Fue en la última inauguración de su segundo mandato en las fondas del Parque O'Higgins. Además de bailar con Alessandri "La Violeta y la Parra", la Mandataria compartió algunos versos.

A lo largos de sus gobiernos, se trató de una tradición de Bachelet, que solía hacer referencia a asuntos de contingencia y a sus propias políticas, mezclado con un poco de humor. En 2017 no fue la excepción.

Además de llamar a celebrar a la Patria "que no afloja, que es la patria de la Roja, del Alexis, del Arturo", también hizo referencia al censo efectuado ese año, luego del que ejecutó de forma cuestionada Sebastián Piñera.

"Para que seamos todos iguales a la hora de decidir, y pa' cantar ceacheí hay 17 millones, chita que somos montones, bien censados en abril", comentó la Mandataria.

La caída de Matthei


El año pasado también fue el turno de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de protagonizar memes en redes sociales. La jefa comunal realizó un recorrido en bicicleta por la fonda del Parque Bustamante, que inspeccionaba previo a su apertura.

Al poner un pie en el suelo, la alcaldesa —que calzaba zapatos de taco— perdió completamente el equilibrio y cayó al suelo. En su socorro acudieron guardias comunales y personas presentes, quienes ayudaron a levantarla.

A pesar del traspié, la alcaldesa se tomó el incidente con humor. "Con caída incluida dimos el vamos a nuestro servicio de seguridad en bicicleta", dijo después, y salió del lugar sonriendo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores