EmolTV

Chileno Rodrigo Mundaca gana premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg 2019

El activista fue premiado por su lucha por el derecho fundamental del agua en su región natal de Petorca, y la organización alemana espera que este galardón le brinde protección para poder continuar su trabajo con éxito.

17 de Septiembre de 2019 | 01:24 | Por Shirley Berndt, Emol
Agencia Uno.
El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA, informó este lunes que su Secretario General, el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca es el ganador del premio Núremberg de Derechos Humanos 2019.

"El jurado honra a un activista que lucha por el derecho fundamental del agua y espera que este premio le brinde a Mundaca la protección suficiente para poder continuar su trabajo con éxito", dice el comunicado.

Este año la comisión hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano.

El jurado también quiere apelar a la conciencia de los consumidores y sensibilizarlos al consumo responsable, donde el público tiene derecho a conocer los efectos negativos de los cultivos que requieren de agua en abundancia, como la palta o aguacate.

En el mundo unas 2.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable de disponibilidad universal. Al ser un bien de vida crítico, muchos se ven obligados a abandonar su país.

La lucha de Rodrigo Mundaca

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, tiene como misión el libre acceso al agua, y Rodrigo Mundaca, quien es parte de la organización, lucha por cumplir esto en su región natal de Petorca.

Según el texto publicado por la institución, se destaca que la lucha por el acceso al agua está "criminalizada" en Chile y que a Mundaca y a su organización se les "limita el derecho a la libertad de expresión".

Mundaca ha tenido que responder ante tribunales 24 veces entre 2012 y 2014, recuerda la argumentación del jurado, según la cual este ingeniero sufre una situación de "permanente hostigamiento, amenazas y persecución".

El año pasado ya se había anunciado que Mundaca sería el ganador, pero como el premio se entrega cada dos períodos, este año se oficializó su galardón, que se le entregará el próximo domingo 22 de septiembre.

Premio de Derechos Humanos de Núremberg


En 1995, el primer Premio de Derechos Humanos de Núremberg fue otorgado a Serge Kovaljow y a su lucha contra la guerra Chechenia.

Actualmente, el jurado internacional está compuesto por 11 integrantes. Entre ellos figuran representantes destacados de la ONU, personalidades del mundo de las artes y la cultura así como políticos que se han comprometido con los derechos humanos.

Desde entonces, el premio, dotado con 15,000 euros, unos 11 millones 800 mil pesos, se entrega a individuos o grupos que han demostrado un compromiso ejemplar de los derechos humanos a pesar de un elevado riesgo personal.

Los tres últimos premios entregados fueron: En 2017, El grupo Casar reveló al público mundial la tortura sistemática y los genocidios en Siria.

En 2015 en Bangladesh, Amirul Haque Amin defendió los derechos de personas que trabajaban en la industria textil. Y en 2013, Kasha Jacequeline Nabagesera luchó contra la homofobia y la libre determinación sexual en Uganda.

Mundaca agradeció el premio en sus cuentas de redes sociales e informó que el próximo domingo tendrá 15 minutos para exponer la realidad de la sequía en la zona de Petorca.

"Solo espero estar a la altura de las circunstancias, plasmar en mis palabras ante la comunidad internacional todas las batallas por agua que se libran en todos los territorios, hablaré del decoro y el coraje de tantas y tantos...", sostuvo Mondaca en su cuenta de Twitter.

Su premio se da justo cuando el Gobierno decretó zona de catástrofe en todas las comunas continentales de la región de Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores