Gobierno respalda desalinización del agua para combatir sequía: "Llegó la hora de mirarla en serio para dar una real solución"

Los ministros de Estado concordaron en que este proceso es parte de una de las soluciones para enfrentar la escasez hídrica y que, por esto, es necesario "crear los incentivos" para que los proyectos se puedan ejecutar.

22 de Septiembre de 2019 | 18:13 | Por Pía Larrondo, Emol

Ministro de Agricultura, Antonio Walker y ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Agencia Uno /El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta semana se declaró emergencia agrícola en Atacama, lo que la convirtió en la sexta región del país en la que el Gobierno toma la medida, junto con El Maule, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins.

La compleja situación que afecta a los agricultores locales producto de la escasez hídrica ha llevado a pensar distintas soluciones desde el Gobierno, tales como la desalinización de aguas para uso agrícola.

Esta iniciativa se baraja desde el Ejecutivo con otras propuestas, "una es la priorización de los 26 embalses, la infiltración de acuíferos, la tecnificación de riego de la agricultura, el reuso de las aguas servidas, la nueva institucionalidad del agua y tenemos, dentro de las propuestas, la desalinización del agua, mirar al mar de forma seria", sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a Emol.

Según el secretario de Estado, lo que están promoviendo desde el Ministerio es "crear los incentivos para que proyectos de desalinización se puedan ejecutar y para eso, es súper importante, que en la legislación existan los estímulos para poder unir al sector público con el sector privado, de tal forma de incentivar la inversión", tema que se está discutiendo actualmente en la comisión de Recursos Hídricos del Senado.

El titular de la cartera de Agricultura recalcó la importancia de la desalinización, "es un tema que tenemos que definitivamente mirarlo en serio, especialmente las desalinizadoras multiusos, que sirvan para la minería, para el consumo humano y para la agricultura. De esa forma, la inversión se hace más atractiva".

Asimismo lo respaldó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, "la desalinización en Chile ya tiene varios años e indudablemente es una parte importante de la solución, particularmente en la zona norte de Chile".

Panorama actual

Respecto a cuáles y dónde se ubican los proyectos de desalinización de aguas, Moreno consignó que hoy día en ciudades como Antofagasta, una parte importante de su consumo de agua potable proviene de agua desalinizada.

"Estamos construyendo, y está bastante avanzado, una planta para proveer de agua a las ciudades de Atacama, hay un proyecto para la región de Arica y van a seguir existiendo porque esta es una fuente de agua muy importante. Chile tiene la mayor parte de las ciudades de más tamaño en la zona norte y centro norte, que están a la orilla del mar y, por lo tanto, es una muy buena alternativa", expuso.

6metros cúbicos por segundo de agua desalinizada se produce en Chile actualmente
Por su parte, Walker añadió que las plantas desaladoras que existen en Chile abastecen principalmente a la minería y el consumo humano, "no así la agricultura".

Las plantas desalinizadoras que actualmente existen "fundamentalmente son para la minería y para el consumo humano, no así para la agricultura, pero conversando con expertos, siempre es más factible financiar estas inversiones cuando son multipropósito, de minería, agricultura, consumo humano", recalcó.

Mirada a futuro

El ministro de Agricultura, cree que lo que viene son las "plantas desaladoras multipropósito".

"Pero para eso es muy importante que lo que estamos discutiendo en la comisión de Recursos Hídricos del Senado quede establecido y creados los incentivos para tener alianzas público-privadas que permitan hacer estas inversiones, que son altas, pero dado el avance de la tecnología y dado el bajo costo de la energía producto de las energías renovables, vemos cada día más cercana esta opción".

"Llegó la hora de mirarla en serio para dar una real solución especialmente a las regiones del norte del país", agregó.

Según el secretario de Estado, hay dos condiciones que han mejorado el panorama de la desalinización en Chile: han bajado los costos energía y ha mejorado la tecnología.

Por otro lado, Moreno sostuvo a Emol que, por ejemplo, la minería ha hecho una gran inversión en materia de desalinización, "todos los proyectos nuevos y algunos de los antiguos hoy día están funcionado con agua desalinizada. Chile tiene ya casi 6 metros cúbicos por segundo de agua desalinizada que ya está produciendo y tenemos proyectos en construcción o en diseño, de más o menos la misma cantidad, así que vamos a tener entre 12-13 metros cúbicos por segundo muy pronto".

Para el ministro, este es un tema en el que se está avanzando y "particularmente es muy útil en la zona norte y centro norte. Para el caso de la agricultura todavía los costos de desalinizar en términos relativos son altos y, por lo tanto, para la agricultura son demasiado elevados, pero como digo, la tecnología está cambiando y eso podría ser diferente con el tiempo".

Mientras que Walker anunció que para paliar la crisis hídrica desde el Ejecutivo convocaron a una mesa de unidad nacional en la que va a participar el Gobierno, la oposición, expertos, académicos, políticos, para ver el tema estructural del agua. Y dentro del tema estructural del agua y del futuro del agua, "hay que mirar al mar y partir bien, dado que estamos comenzando", sentenció el titular de la cartera de Agricultura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores