EMOLTV

Canciller tras insistencia de Morales en demanda marítima: "El derecho está de nuestro lado"

"Serán otras las razones por las cuáles el Presidente de boliviano insiste en algo que majaderamente no tiene sustento", acotó Ribera.

25 de Septiembre de 2019 | 14:23 | Por María Cristina Romero, desde Estados Unidos
imagen
Agencia Uno
NUEVA YORK.- El canciller Teodoro Ribera recalcó este miércoles que "el derecho está de nuestro lado", luego que ayer el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, insistiera ante la ONU que no renunciarán a su intento de lograr una salida soberana al mar, pese al fallo de La Haya que estableció que Chile no tiene obligación alguna de negociar este tema.

"Hay un tema pendiente en la región. El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico", afirmó ante la Asamblea General de la ONU.

Consultado por los dichos del Presidente boliviano, el canciller Ribera comentó: "Tenemos un Tratado de 1904, que claramente establece las fronteras entre Bolivia y Chile, tenemos una sentencia de la Corte Interamericana que claramente establece las fronteras entre Bolivia y Chile, tenemos una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2018 que se desestima totalmente las pretensiones bolivianas".

"Por tanto, nosotros lo único que queremos reiterar es que el derecho está de nuestro lado", acotó el canciller.

Y agregó que "yo me imagino que serán otras las razones por las cuáles el Presidente de Bolivia insiste en algo que majaderamente no tiene sustento".

Respecto de la idea de que puedan haber razones políticas internas tras este , consideró que "es probable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?