EMOLTV

Cámara agenda sesión especial para votar "las 40 horas": Será el 23 de octubre

El presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC) aseguró que la iniciativa del PC "merece y debe" ser discutido por el Pleno. La decisión fue agradecida por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

26 de Septiembre de 2019 | 12:10 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de la Cámara junto a las diputadas Vallejo y Cariola y otros representantes de la oposición.

Presidencia Cámara
El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), anunció que convocará a una sesión especial el próximo 23 de octubre para votar en la Sala el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por la diputada comunista, Camila Vallejo.

El líder de la Corporación explicó que esta determinación la tomó "haciendo uso de mis facultades" ajustándose a el Reglamento Interno, ya que al no tener urgencia puesta por el Gobierno, no puede discutirse en Sala con prioridad y debe llamarse a una reunión extraordinaria para permitir su paso. "Este proyecto merece y debe ser votado", subrayó el falangista.

"Vamos a utilizar toda la sesión especial y el tiempo que sea necesario para permitir el debate que se ha estado dando en el país. Yo creo que es sano que el país conozca el debate de las y los parlamentarios de esta Cámara de Diputados", dijo el diputado Flores.

"Este ha sido un proyecto que no ha estado carente de dificultades en su tramitación hemos podido presenciar la cantidad de trabas que ha puesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus parlamentarios, y por lo tanto nosotros saludamos que aquí estén presente todos los jefes de bancada de la oposición y muy importante el presidente de la Cámara", dijo la diputada Vallejo anunciando un debate "álgido" de la iniciativa.

La parlamentaria aseguró que este debate "no es incompatible con las urgencias" que tiene establecida el Ejecutivo en el Congreso, y enfatizó en que espera que los representante de Chile Vamos "vote en conciencia".

Así y recordando lo que ocurrió en la comisión de Trabajo cuando se aprobó la idea de legislar (con la aprobación de toda la oposición y la abstención de la derecha) sostuvo que "yo espero que al menos no hayan votos de rechazo, o hayan abstenciones o algunos aprueben la idea de legislar. Este proyecto no es solo del PC, es transversal e incluso ha sensibilizado a sectores de derecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?