EMOLTV

Femicidios en Chile: Víctimas en ciudades suelen ser mujeres jóvenes y edad aumenta hacia zonas rurales

Un informe de Amuch reveló que en los últimos cuatro años, 31% de las asesinadas tenían entre 15 y 24 años. Las comunas donde más se registran estos delitos son San Bernardo y Puente Alto.

26 de Septiembre de 2019 | 17:36 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Las alcaldesas Nora Cuevas y Karen Rojo presentaron el estudio.

Amuch
SANTIAGO.- "No puede ser posible que en Chile, de una manera tan liviana, un hombre le quite la vida a una mujer", aseguró la mañana de este jueves la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al presentar el Informe Nacional sobre Femicidios en Chile, elaborado por la Comisión Mujeres y Equidad de Género de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), instancia que preside.

El objetivo del estudio fue caracterizar este tipo de delitos aportando más detalles con respecto al perfil de la víctima y el victimario, el tipo de relación que los involucraba, y el lugar donde fueron cometidos. El informe también permite una georreferenciación del 99% de los casos cometidos entre 2014 y 2018.

El análisis considera 204 casos, que se concentraron principalmente en las grandes comunas metropolitanas con desarrollo alto o medio. De ellas, el 73% ha tenido al menos un femicidio en los últimos cuatro años, siendo los casos más críticos los de San Bernardo y Puente Alto. En estos lugares, las víctimas tuvieron en su mayoría entre 25 y 34 años.

Por otra parte, los datos muestran que en las comunas semiurbanas y rurales con menor desarrollo, quienes más sufrieron este tipo de delito fueron mujeres en el rango 35 a 54 años (56%). En este caso, también hay una diferencia con respecto a cuál es la relación que mantenían con su femicida.

"Nos dimos cuenta de que en los grupos de mayor ruralidad, el victimario es principalmente el esposo, mientras que el vínculo en las zonas más urbanas es de conviviente. Eso podría explicarse por las diferencias sociales entre 'el campo' y 'la ciudad', y los aspectos de las familias, que suelen ser más tradicionales, más conservadoras y pueden ser menos dinámicas en ambientes rurales", explica el director de estudios de Amuch, Valentín Valdés.

580 femicidios frustrados


Además, el estudio mostró que el 82% de femicidios son cometidos en ambientes privados, versus un 18% en el espacio público. Del dato se puede desprender, según la alcaldesa Rojo, que "los lugares cerrados se generan como espacio de opresión para las mujeres".

Otras cifras muestran que en el 72% de los casos las víctimas no habían dejado constancia ante Carabineros y solamente el 14% mantenía medidas cautelares de protección. En tanto, la edad de los victimarios se concentra entre los 25 y los 54 años, rango en el que se encuentra el 71% de los femicidas.

82% de los femicidios son cometidos en el espacio privado.
Adicional a los 205 casos que registró el Ministerio de la Mujer en los últimos cuatro años, también se constataron 580 femicidios frustrados. En ellos, la tendencia se mantiene: 88% ocurrió en sectores urbanos y 12% en zonas rurales.

Las denuncias previas aumentan a 45% en este segmento, y 11% de las mujeres tenía medidas cautelares a su favor. Aquí el grupo mayoritario de víctimas también se concentra entre los 15 años y los 24 años, con un 31% del total, disminuyendo hasta un 3% para mayores de 64 años.

Para la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), estos datos muestran que se debe trabajar con más fuerza por prevenir la violencia en el pololeo. "No es posible que tengamos niñas de 14 años que caigan en manos de sus pololos o parejas y que les estén quitando la vida", aseguró, dando su respaldo a la Ley Gabriela, que hoy se discute en el Congreso, a su juicio, "banalmente".

Foco en las jóvenes


Con estas cifras, Amuch realizó una serie de propuestas para ayudar a erradicar la ocurrencia de estos delitos. En primer lugar, fortalecer el diseño de políticas públicas de protección a las mujeres y también poner énfasis en el caso de aquellas entre los 14 y 35 años.

También aconsejan fortalecer las instituciones del Estado que constituyen el sistema de protección y sumar a ellos el trabajo en establecimientos educacionales, trabajando en paralelo con apoderados, niños y niñas.

En ese sentido, la alcaldesa Cuevas llamó a observar lo que ocurre en otras relaciones y, de ser necesario, a "hacer uno, de su carne, la denuncia". "Mi llamado es a que observemos un poco más la conducta, porque yo puedo tener todos los programas, pero también se necesita la observación", afirmó.

Asimismo, impulsan la idea de incorporar campañas de difusión permanentes para la protección de las mujeres, con énfasis en los meses en los que se registraron más casos, como es el caso de noviembre, con un peak de 13% del cual se desconocen las causas.

Finalmente proponen fortalecer el sistema de protección policial y judicial, tomando medidas como modernizar las medidas cautelares de la mano de la tecnología para evitar efectivamente que un hombre que ha demostrado ser violento pueda acercarse a su víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?