EMOLTV

La intensa jornada que se vivió en la Región Metropolitana tras fuertes protestas por el alza de pasajes del transporte

El día marcado por graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la capital y disturbios, finalmente culminó en la promulgación de un Estado de Emergencia por parte del Gobierno.

19 de Octubre de 2019 | 02:02 | Redactado por B. Osses, Emol/Agencias
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Las protestas por el aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago derivaron este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la capital y disturbios, que finalmente culminaron en la promulgación de un Estado de Emergencia por parte del Gobierno.

Efectivamente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó en las primeras horas de este sábado que el Gobierno decretó esa medida para poder responder ante la situación.

En el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, con centenares de personas sumándose a las "evasiones masivas", los disturbios fueron en aumento.

Así, durante la noche las llamas prendieron al menos 19 estaciones del tren subterráneo, hubo barricadas e incluso se registró un incendio en el edificio corporativo de Enel, ubicado en el centro de Santiago.

También fueron quemados 16 buses de RED y hubo saqueos en supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida, entre otros.

Una de las zonas más afectadas fue la Plaza Baquedano. Asimismo, en paralelo, en la comuna de Maipú, el mobiliario de la estación de Metro quedó absolutamente destrozado.

Ante los altercados, el Metro de Santiago anunció el cierre de todas sus líneas, lo que se mantendrá al menos, durante todo el fin de semana.

En tanto, para este lunes, la Cámara de Diputados citó a una sesión extraordinaria para escuchar a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y Transporte, Gloria Hutt, así como a las autoridades de Carabineros, a raíz de los incidentes registrados esta jornada.

El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio del pasaje del Metro decretado hace dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?