EmolTV

Intendenta Rubilar reconoce que "en muchos lugares no fuimos capaces de dar abasto" luego de ola de saqueos

La autoridad regional señaló además que finalmente 48 comunas suspendieron las clases en Santiago y que sólo Lo Barnechea, Vitacura y Huechuraba tendrán actividades.

21 de Octubre de 2019 | 01:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió a la serie de actos de violencia y saqueos que este fin de semana se registraron en Santiago, y que obligaron a vecinos de distintas comunas a realizar guardias en las calles para proteger sus hogares.

En conferencia de prensa, la autoridad regional reconoció que "en muchos lugares no fuimos capaces de dar abasto" para contener los robos, pese al gran despliegue militar y policial. "Hubo lugares donde no pudimos llegar", agregó.


"Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de recuperar la calma, el orden y la tranquilidad que la gente anhela. Cuando vemos a la vecinos organizados en sus barrios, lo que piden es poder estar tranquilos y en paz. No es que no apoyen las reivindicaciones, muchos de ellos comparten que tenemos muchas promesas por cumplir", profundizó Rubilar.

Respecto al plan de contingencia del Gobierno de cara a la jornada de este lunes, donde millones de santiaguinos no podrán trasladarse a sus trabajos en Metro, la intendenta dijo que "vamos a enfrentar un día complejo, donde vamos a tener que requerir la ayuda de todos porque vamos a tener un transporte público limitado, donde no vamos a tener colegios en muchas comunas, donde probablemente vamos a tener que enfrentar algunos disturbios también y por eso el llamado a entender de que es un día diferente, que vamos a tener que coordinarnos de mejor manera".

Precisó que el Metrotren Nos va a operar con menor frecuencia de lo habitual, que habrá una mayor flota de buses funcionando por las calles -incluso con apoyo de buses interurbanos y municipales-, y que "los taxistas unidos de Arica a Punta Arenas y en nuestra Región Metropolitana van a generar puntos de traslado de personas que necesiten movilizarse hacia el centro".

"En ese sentido van a haber carreras gratuitas y muchas otras carreras que van a operar como colectivos no cobrando la tarifa habitual, sino que solamente lo que cuesta el petróleo o la bencina para movilizarse. Agradecemos enormemente a los taxistas unidos", complementó.

Por último, Rubilar explicó que finalmente fueron 48 las comunas que suspendieron las clases para este lunes y que sólo Lo Barnechea, Vitacura y Hechuraba tendrán actividades normales, mientras que San José de Maipo tendrá clases en el horario de mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores