EMOLTV

Congreso despacha proyecto que suspende el aumento de la tarifa del Metro y queda listo para ser ley

Por unanimidad el Senado respaldó la iniciativa enviada por el Presidente Sebastián Piñera y que ya había sido aprobado ayer por la Cámara en sesiones extraordinarias del Parlamento.

21 de Octubre de 2019 | 17:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La Sala del Senado aprobó por unanimidad (39) votos el proyecto que suspende el alza de la tarifa del Metro enviado por el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis social que afecta al país.

Con esto, y luego de que ayer también fuera respaldado por la Cámara, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

En la discusión de hoy que se realizó en sesión extraordinaria de la Cámara Alta el debate estuvo marcado por las diferencias entre oficialismo y oposición por las declaraciones dadas ayer por el jefe Estado quien aseguró que "estamos en guerra poderoso".

Dichos que fueron duramente cuestionados por la centroizquierda y defendidos por los senadores de Chile Vamos.

De todos modos, ambos sectores acordaron aprobar el proyecto y coincidieron en que se debe generar un consenso político centrado en las demandas ciudadanas.

De hecho esto fue acogido por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien participó de la sesión y ante los senadores señaló que junto con preocuparse por la seguridad es voluntad de La Moneda acoger las demandas de la ciudadanía "y lo queremos hacer mediante el diálogo y la construcción de acuerdos".

Mañana y el miércoles la Cámara y el Senado sesionarán en sus horarios normales, pero la discusión está centrada en coordinar una nueva agenda prioritaria legislativa.

El secretario de Estado valoró la aprobación del proyecto que le entrega la facultad al Presidente de la República de dejar sin efecto el alza del Metro de Santiago establecido por el panel de expertos, y señaló que "es una buena noticia, es un primer paso, obviamente no es una respuesta definitiva, pero es un primer paso para empezar a hacernos cargos de los temas que nos reclama la ciudadanía. Nosotros hemos escuchado. La gente quiere recuperar la paz social, pero también nos está pidiendo que nos hagamos cargo de los temas que los afectan".

Asimismo destacó que este proyecto mantiene el fondo espejo del Transantiago, recalcando que "nosotros entendemos que Santiago no es Chile, por lo tanto son $3.500 millones para la metropolitana y $3.500 millones para las regiones del país".

"En democracia se conversa con todas las instituciones y en este caso es el Parlamento y en algún momento habrá que abrirse a la sociedad civil. también cumple un rol público y tiene mucho que aportar", dijo el ministro Blumel en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?