EmolTV

Tiene 41 años y es militante de Evópoli: La carrera de Blumel antes de llegar a ser ministro de Interior

El hasta hoy titular de la Segpres asumirá el cargo en reemplazo de Andrés Chadwick, tras una intensa semana por la crisis social.

28 de Octubre de 2019 | 13:42 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Cambio de gabinete: Blumel asume como ministro del Interior.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La crisis social que se vive en Chile y las constantes manifestaciones han tenido efecto en el Gobierno. Este lunes el Presidente Sebastián Piñera modificó su gabinete para abordar de mejor forma el descontento del país. "Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", señaló por Twitter.

Tras las duras críticas realizadas al ahora ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, a causa del caso Catrillanca y las acusaciones por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia finalizado ayer en la noche, el entonces secretario de Estado presentaba una de las mayores posibilidades de abandonar el cargo.

La decisión se concretó pasado este mediodía, cuando el Presidente anunció que Gonzalo Blumel, hasta esta mañana ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) será el nuevo ministro del Interior para enfrentar la crisis social; mientras que su puesto quedará bajo la tutela de Felipe Ward, ahora ex ministro de Bienes Nacionales.

Carrera en cargos públicos

El ingeniero civil de la UC tiene 41 años (tres hijos) es militante de Evópoli y se ha desempeñado en distintos cargos públicos. En 2005 trabajó en la Municipalidad de Futrono, donde fue secretario de planificación. Tres años después se integró al centro de estudios Libertad y Desarrollo.

En 2010, cuando Piñera asumió su primer mandato, trabajó en la Segpres como jefe de gabinete del entonces ministro de la cartera, Cristián Larroulet. Luego se desempeñó en la División de Estudios y más tarde fue jefe de asesores del Presidente durante su primer período.

Así lo destacó el Mandatario luego de anunciar su nuevo gabinete, quien señaló la "vocación de servicio público (de Blumel) que se manifestó a muy temprana edad y se empezó a aplicar en la Municipalidad de Futrono, o en los Jóvenes al Servicio de Chile, o en la Fundación Avanza Chile", indicó Piñera.

Cabe señalar que esta última organización fue fundada en 2014 tras el término del primer gobierno de Piñera, con el objetivo de analizar las políticas públicas del segundo período de Michelle Bachelet, y donde Andrés Chadwick y la ex ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fueron presidente y vicepresidenta. Blumel tuvo el cargo de director ejecutivo.

En marzo de 2018, en su segundo mandato, Sebastián Piñera lo designó como ministro de la Segpres, cargo que desempeñó hasta este lunes.

En cuanto al cambio de gabinete, también hubo modificaciones en los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Segegob, Bienes Nacionales y Deportes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores