EMOLTV

Parlamentarios RN critican rol de Larroulet como jefe del segundo piso de La Moneda en medio de crisis

Los legisladores cuestionan la permanencia del ex ministro de la Segpres, pese a los cambios en el gabinete. Desde el Gobierno y la UDI, apuntan a que el foco no está en "personas más o personas menos".

29 de Octubre de 2019 | 13:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Luego del cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, personeros de RN apuntaron a que las modificaciones para ser efectivas deberían alcanzar también al llamado segundo piso de La Moneda, grupo de asesores liderado por el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

"El señor Larroulet está pasando coladito en esta, creo que es uno de los grandes responsables de esta crisis, porque son los orejeros del Presidente. Y claramente cuando el Presidente dijo que estábamos en guerra, estaba absolutamente desinformado, a mi juicio", dijo el senador Manuel José Ossandón a Radio ADN.

"El cambio de gabinete no resuelve nada, Larroulet sigue siendo el poder de los grupos económicos en las sombras, el Presidente tiene que llamar urgente a un plebiscito, entre otras cosas preguntar si los chilenos quieren o no una nueva Constitución, yo votaría por una nueva Constitución Construida por todos y que devuelva la confianza a la gente"

Jorge Durán
Críticas que son compartidas por otros personeros al interior del partido, así el diputado de RN Jorge Durán afirmó a Emol que "el cambio de gabinete no resuelve nada, Larroulet sigue siendo el poder de los grupos económicos en las sombras, el Presidente tiene que llamar urgente a un plebiscito, entre otras cosas preguntar si los chilenos quieren o no una nueva Constitución, yo votaría por una nueva Constitución Construida por todos y que devuelva la confianza a la gente".

A su juicio, "no sacamos nada con jugar a cambiar un par de ministros si todos sabemos que el poder tras las sombras es Larroulet, da lo mismo los ministros que pongan si Larroulet va a seguir ahí muñequeando y operando tras sombras".

Gobierno y UDI ponen paños fríos

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar comentó que "tenemos un consejo de gabinete que aspira a que una vez terminado el ministro Blumel pueda hablar de una agenda social, ese es el objetivo. Personas más, personas menos, el cambio es claro y categórico por parte por parte del Presidente, un comité político renovado, caras nuevas, mucha calle, más humildad, salir a terreno".

"Lo que queremos conversar no es si tiene que salir alguien más o alguien menos, sino cómo hacemos realidad el sueño de los chilenos de un Chile nuevo", apuntó Rubilar.

En la misma línea, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "hoy no tiene mucho sentido criticar a quienes están en el Gobierno, ellos están haciendo su mejor esfuerzo, ya vendrán los tiempos para evaluar, pero hoy lo que hay que hacer es tratar de restablecer la normalidad".

En relación a la idea de que RN podría evaluar su participación en el comité político, ante una supuesta inconformidad con el ajuste ministerial realizado ayer, Van Rysselberghe planteó que "hoy en las situaciones que está viviendo Chile no es minuto para poder empezar a plantear si uno sale o no del comité político, creo que esas son peleas o cosas que la gente va a evaluar de mala manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?