EMOLTV

Diputados oficialistas acuden al TC solicitando el cese del cargo a parlamentarios del PC y el FA

La acción es impulsada por un grupo de legisladores de RN, la UDI y del Partido Republicano (en formación) en contra de 12 pares de oposición a quienes acusan de incitar al odio y la violencia.

06 de Noviembre de 2019 | 12:31 | Por Verónica Marín, Emol.
imagen

Diputados Ignacio Urrutia (Republicano), Camila Flores (RN), Harry Jürgensen (RN) y Aracely Leuquén (RN) presentaron este miércoles el requerimiento.

Aton Chile
VALPARAÍSO.- Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, de la UDI (del oficialista Chile Vamos) y del Partido Republicano (aún en formación ) anunciaron la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para pedir que se cese de sus funciones a todos sus pares del Partido Comunista y a algunos del Frente Amplio a quienes acusan de incitar al odio.

Así lo afirmaron hoy los legisladores Ignacio Urrutia (Republicano) y Camila Flores (RN), quienes firmaron el documento junto a Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Harry Jürgensen (RN), Christian Moreira (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Celso Morales (UDI), Carlos Kushel (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Aracely Leuquén (RN).

La acción va en contra de un grupo de parlamentarios de oposición a quienes acusan de vulnerar la Constitución (artículo 60 inciso Quinto) al incitar al odio y la violencia en los últimos días, en medio de la crisis social que afecta al país. En ese sentido, su requerimiento señala que además de ser cesados de su escaño en el Parlamento, se les prohíba ejercer cargos públicos por dos años.

Quienes presentaron la acción apuntan a los militantes del Partido Comunista, partiendo por su presidente diputado Guillermo Teillier, además de los legisladores Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra. Asimismo piden que se saque del Congreso a los representantes del Frente Amplio Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS) y Claudia Mix (Comunes).

El diputado Ignacio Urrutia explicó que se les acusa "por faltar a sus deberes parlamentarios, principalmente por faltar al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo como parlamentarios y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional acoja nuestra demanda y efectivamente los termine destituyendo cesando de sus cargos políticos".

La diputada Camila Flores aseguró que el grupo de 12 diputados a los que buscan sacar del Congreso han ejercido "a través del eufemismo en muchos casos, llamados a la desobediencia civil".

"Estamos convencidos que acá se hizo un llamado a faltar a la legalidad y que parte con este llamamiento que hacen estos parlamentarios, y justificando, la evasión del Metro. En otros casos ellos estuvieron en las marchas donde muchas de ellas terminaron en actos de gran vandalismo y violencia", sostuvo la representante de RN agregando que estos llamados se habrían hecho a través de sus cuentas de Twitter y participando en manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?