EMOLTV

Arturo Fermandois y debate por Constitución: "Es muy sencillo ponerla como el origen y el fin de todos los problemas"

El abogado constitucionalista llamó a "aterrizar" las expectativas en torno a este tema, y si bien se mostró abierto a discutir reformas, señaló que aún no es el momento porque "hay violencia en las calles".

08 de Noviembre de 2019 | 14:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El abogado constitucionalista y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, entró esta mañana al debate en torno a iniciar un proceso para concretar una nueva Constitución en medio de la crisis social que vive el país. Y fue enfático: tengo "preocupaciones importantes" al respecto.

"La Constitución tiene que generar naturalmente un acuerdo político o esto que se llama el pacto, pero cuando uno utiliza la Constitución como una fórmula para aliviar sicológicamente las angustias de la gente y sabe en lo técnico que la Constitución puede que no sea el obstáculo para resolverla, ni tampoco la solución para avanzar, ésta va a caer. Y fue lo que pasó entre 2014 y 2018", sostuvo a EmolTV, recordando que él participó como observador durante el proceso constituyente de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Seguido de ello, agregó que "es muy sencillo poner a la Constitución como el origen y el fin de todos los problemas. Y aquí tenemos otro gran problema: cómo vamos a responder a las inmensas expectativas de la gente si nos embarcamos en un proceso de reforma constitucional", por lo que, añadió, "mi primera reflexión es aterrizar las expectativas de una nueva Constitución".

"Eso no quiere decir que no se pueda trabajar en su legitimidad, que no se pueda hacer reformas o, incluso, como lo sabemos todos los que somos profesores, todo pueblo tiene derecho a votar nuevas constituciones. Eso es un hecho. Pero aquí me da la impresión de que lo que se está colocando como seductor es otra cosa", agregó.

Además, Fermandois sostuvo que la Constitución es un "documento que muy poca gente conoce. Nos dimos cuenta en el consejo de observadores cuánto desconocimiento había de la Constitución. La gente no sabe lo que hay ahí. Entonces escucha mitos, muchos de los cuales son incorrectos, inexactos y algunos son falsos".

"Cuando uno utiliza la Constitución como una fórmula para aliviar sicológicamente las angustias de la gente y sabe en lo técnico que la Constitución puede que no sea el obstáculo para resolverla, ni tampoco la solución para avanzar, ésta va a caer. Y fue lo que pasó entre 2014 y 2018".

Arturo Fermandois
"Estoy absolutamente convencido, primero, de que la Constitución actual no impide una agenda social. Si las políticas públicas, nuestro sistema representativo, las leyes, no activan una agenda social, incluso con una nueva Constitución, los problemas de la gente no se van a mitigar. Ésa es mi inquietud hoy día cuando se coloca la Constitución en el centro como la solución, el santo grial de los problemas", recalcó el abogado.

"Sabemos que la Constitución ha sido reformada 40 veces, que ha tenido dos grandes acuerdos transversales en el 89' y 2005. Sabemos que hay gente que dice que yo quiero una Constitución discutida y creada en democracia. Perfecto, eso es interesante, quién puede oponerse a esa discusión ", sostuvo Fermandois, deslizando, de todas formas, que ahora no es el momento para iniciar esa conversación "porque hay violencia en las calles. Uno no pude sentarse a conversar un pacto de futuro con la pistola al pecho, con el orden público quebrado".

Vea la entrevista al abogado en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?