Presidente del Senado no apoya anuncio de Piñera de cambios a la Constitución: "No son suficientes... es extender el modelo"

Tanto Jaime Quintana (PPD) como otros parlamentarios de oposición manifestaron sus reparos a lo dicho por el Mandatario.

09 de Noviembre de 2019 | 14:21 | Por Sebastián Barraza, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, afirmó que el Gobierno está preparando "un proyecto de cambios a la Constitución", mencionando cuatro puntos que debieran añadirse a las actuales normas del Estado.

"Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la constitución", consignó el jefe del Ejecutivo en una entrevista publicada hoy por El Mercurio. Sin embargo, políticos de oposición aseguraron que la propuesta de Piñera de cambiar la Constitución no es suficiente y aseguraron que este "sigue sin escuchar a la ciudadanía", ya que esta querría una nueva Constitución y no cambios a la actual.

Emol conversó con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien se mostró disconforme con las palabras del Mandatario: "No son suficientes los cambios a la constitución que anuncia, de ninguna manera”, afirmó Quintana.

El parlamentario aseguró que la declaración de Ejecutivo determina que este no se estaría abriendo a una nueva constitución: "Finalmente es extender el modelo, no olvidemos cómo fue impuesta esta Constitución: de manera fraudulenta, a sangre y a fuego", comentó.

"Finalmente es extender el modelo, no olvidemos cómo fue impuesta esta Constitución; de manera fraudulenta, a sangre y a fuego".

Jaime Quintana (PPD)
"Suponer que con cambios a la Constitución del 80 se da respuesta a las demandas más sentidas de la población es no hacer una lectura adecuada de la profundidad de la crisis, de las demandas que han sido planteadas en todos los tonos por la ciudadanía y demuestra que tenemos un Presidente que no quiere escuchar", añadió.

Además, Quintana aseguró que es un problema que Piñera "siga llegando tarde a todas las decisiones”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), dijo: “Yo tengo todavía la esperanza de que el Presidente se sume con entusiasmo y convicción", refiriéndose al proceso constituyente al cual lo invitó durante la reunión del Cosena.

Yo tengo todavía la esperanza de que el Presidente se sume con entusiasmo y convicción" (al proceso constituyente).

Iván Flores (DC)
"Que se sume a lo que significa respuestas profundas a las quejas profundas, que no responda ante el requerimiento con un 'sí, estamos dispuestos a discutir algunos cambios', eso es de nuevo es asumir la demanda por el costado", aseguró Flores.

El parlamentario detalló que "los grandes problemas hay que asumirlos con grandes soluciones". Y que un Presidente de la República tiene la obligación de "ser generosos con los demás".

"Esa es su tarea, ordenar la casa, mantenerla tranquila y, sobre todo, darle esperanzas y posibilidades a su pueblo", agregó.

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristana (DC), Fuad Chahín, manifestó que "el Presidente sigue absolutamente desconectado con la realidad".

"Es fundamental que se inicie un proceso constituyente para tener una nueva Constitución que tenga la legitimidad democrática, que nos represente a todos, elaborada de forma participativa, institucional y no seguir parchando la Constitución”, detalló.

"Es fundamental que se inicie un proceso constituyente para tener una nueva Constitución que tenga la legitimidad democrática, que nos represente a todos".

Fuad Chahín (DC)
El parlamentario aseguró que esta nueva Constitución debiese ser elaborada a través de una instancia participativa e institucional: "Yo soy partidario de reimpulsar el proceso constituyente que se inició con la Presidenta Bachelet, que establecía un mecanismo, luego los encuentros locales autoconvocados y los cabildos", afirmó.

Chahín era presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cuando se discutió el proyecto de cambio de Constitución impulsado por Michelle Bachelet, a finales de su gobierno y aseguró que se invitaron a muchos expertos para discutirlo, pero que finalmente no se aprobó porque no estaban los votos.

"La derecha se oponía y no iba a respaldar en esos momentos ese proceso. Yo entiendo que el tiempo ha cambiado y que hoy día vemos también de la derecha una disposición distinta a la posibilidad de tener una nueva Constitución con una generación más participativa", puntualizó.

Mientras que el diputado Pablo Vidal (RD) también se unió a los dichos manifestados por la oposición en que los cambios a la actual Constitución no son suficientes: "Pareciera ser que él no entiende la profundidad de la crisis ni el mensaje de la ciudadanía".

"Él habla de que él tiene algunas propuestas que estaban en su programa, si la gente lo que está diciendo es que no quiere más el programa del Presidente Piñera, quiere algo distinto", agregó.

"Pareciera ser que él (Piñera) no entiende la profundidad de la crisis ni el mensaje de la ciudadanía".

Pablo Vidal (RD)
El parlamentario aseguró que Piñera "pareciera no entender que él simboliza todos los abusos que la gente hoy día rechaza, él simboliza la concentración de la riqueza, él simboliza la concentración del poder, él simboliza los abusos cuando evadió sus contribuciones".

"Por lo tanto el Presidente tiene que ser el primero dando el ejemplo que está disponible a cambiar y ceder sus privilegios para que vivamos en una sociedad más justa, y en su entrevista da la impresión de que el Presidente Piñera no entiende nada de eso", finalizó Vidal.

A su vez, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, considera que "Chile no está pidiendo cambios, Chile está pidiendo, a gritos, una nueva Constitución, nuevas reglas del juego, un nuevo pacto construido entre todos y para todos."

"Que nos salgamos como país de esta camisa de fuerza, heredada de la dictadura", agregó Maldonado.

"Todo Chile sabe que esta fue una Constitución elaborada e impuesta en dictadura. ¿Cuál es el problema de convocar un órgano constituyente, democráticamente elegido por la ciudadanía, para discutir una nueva Constitución? ¿No se cree realmente en la democracia?", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores