EMOLTV

Desbordes por anuncio de nueva Constitución: "Tenemos que buscar la fórmula y ceder todos"

El presidente de RN, además, emplazó a José Antonio Kast "y a los que están reclamando, que si le tienen tanto miedo a la democracia mejor cierren la puerta por fuera".

11 de Noviembre de 2019 | 07:58 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Iniciar el camino para avanzar en una nueva Constitución", anunció anoche el Gobierno, hecho sobre el cual se refirió esta mañana el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

"Lo que va a haber ahora es un proceso para conversar sobre cómo se transita hacia una nueva Constitución, cuáles son los mecanismos, cómo hacemos ahora para que la ciudadanía participe de la mayor manera posible. Es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo ahora de la manera más amplia posible y en eso estamos trabajando", dijo a Tele13 Radio.

Seguido de ello, y consultado sobre si existe respaldo en la oposición, Desbordes sostuvo: "Espero que sí (...). Es hora de que tengamos que conversar con todos los chilenos y entender que esta demanda ciudadana está de la mano también con la ciudadanía".

"Creo que la mayoría de los demócratas tenemos que estar de acuerdo en una fórmula, tenemos que buscarla y tenemos que ceder todos", recalcó el presidente de RN.

Desbordes además se refirió a las críticas de José Antonio Kast, quien expuso que "con el anuncio de nueva Constitución este Gobierno se declara oficialmente como terminado. Lo lamento mucho, porque millones de chilenos votamos por el Presidente y nunca pensamos que terminaría gobernando la elite de izquierda".

"Le diría a José Antonio Kast y a los que están reclamando, que si le tienen tanto miedo a la democracia, mejor cierren por fuera y hasta ahí llegamos", subrayó el diputado.

Por otro lado, el diputado manifestó sus dudas respecto a que una asamblea constituyente sea el mecanismo más participativo para redactar una nueva Constitución. "He leído toda la experiencia comparada y no estoy de acuerdo en demonizar el concepto de asamblea constituyente como cuestión general, pero sí me parece que la experiencia boliviana, ecuatoriana y venezolana son bastante lamentables", dijo.

"No veo ahí una fórmula donde la gente participe más, de verdad que no. Al revés. Espero que todos tengamos garantías de que la fórmula sea una fórmula democrática, y no utilizando fórmulas de sistemas que han fracasado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?