Comisión de Constitución de la Cámara aprueba mecanismo para convocar plebiscito por una nueva Carta Magna

La indicación establece que un tercio de los diputados en ejercicio puede ingresar la solicitud, y que el Congreso debe aprobarlo con 4/7 de los votos de los parlamentarios.

12 de Noviembre de 2019 | 00:53 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la propuesta que establece como facultad del Congreso convocar a un plebiscito, para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

La indicación, presentada por el diputado Matías Walker (DC), establece que un tercio de los diputados en ejercicio puede ingresar la solicitud, y que el Congreso debe aprobarlo con 4/7 de los votos de los parlamentarios.

El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

En tanto, por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política.

En ese sentido, tras la instancia, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) sostuvo que "falta todavía. El Gobierno ha entendido que hoy día una nueva constitución es necesaria y ahora hay que avanzar en cuál es el mecanismo"

"Nosotros hemos sostenido de manera reiterativa y lo vamos a defender hasta el final, es que la nueva Constitución no se puede hacer entre cuatro paredes en el Congreso, sino que tiene que ser el pueblo el que decida el mecanismo y nosotros creemos que este debe ser una Asamblea Constituyente que sea 100% electa mediante votación universal, ojalá obligatoria", agregó el parlamentario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores